
El Palacio Real de Madrid volvía a lucir sus mejores galas este martes, 22 de abril, para celebrar el tradicional almuerzo de honor con motivo del Premio Cervantes, que se ha entregado este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Los reyes Felipe y Letizia han presidido esta cita en la que se ha homenajeado al escritor Álvaro Pombo, galardonado en la edición del año 2024.
Uno de los detalles más curiosos es que el monarca y su esposa han aparecido vestidos de riguroso luto en señal de su duelo por la muerte del papa Francisco, a quien recordaron en varios momentos de la jornada.
Felipe VI comenzaba su discurso dando la bienvenida al almuerzo en homenaje al premio Cervantes 2024, celebrado este año “con respetuosa contención por encontrarnos, como sabéis, en periodo de luto oficial. No hemos querido, a pesar de la tristeza, dejar de reunirnos con vosotros, esta amplia representación de nuestro mundo literario, editorial y académico, y hacerlo, como cada año, en torno a nuestra lengua, la patria común de tantos millones de personas en el mundo".

“A comienzos de la semana pasada fallecía en su casa de Lima Mario Vargas Llosa. Nos ha dejado el hombre, el hispano-peruano universal, el ciudadano del mundo, el pensador valiente y comprometido; y nos quedan su voz, su obra inmensa, su amor por su lengua y por su oficio, su inagotable pasión por escribir, por descubrir y por contar historias”, siguió el rey, recordando al Nobel de literatura.
Y en la mañana de ayer recibimos, consternados, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco, una figura cuya dimensión trasciende el ámbito de la Iglesia Católica para convertirse en un enorme faro ético de nuestro mundo, de nuestro tiempo. Nos quedan su coherencia vital e intelectual, su compromiso con los más pobres, su denuncia de las desigualdades, su aspiración constante a un mundo más justo y mejor… En fin, su bonhomía y sentido del humor”, resumió Felipe, que conoció personalmente al sumo pontífice.
Una pérdida que cambió el protocolo de la cita y es que los reyes tuvieron que romper una tradición. “Y ahora, lo acostumbrado y apropiado era invitar a un brindis a todos los presentes, pero no

así durante el luto oficial, así que permitidme que sin hacerlo ─y en nombre de todos─ rinda homenaje a la figura inmortal de D. Miguel de Cervantes Saavedra, y a nuestro Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo”, terminó el rey Felipe.
Como bien explicó, debido al luto oficial por la muerte de Francisco, no pudieron celebrar como es habitual el reconocimiento al cántabro.
Últimas Noticias
Necesitamos algo de silencio para volver a conversar
Cómo piensan algunos autores las diferentes formas del ruido tecnológico y la dependencia de las pantallas. Arte, fotografía, literatura y propuestas para hallar las claves que permitan retomar el intercambio y la charla

Conoce el clima de este día en Zaragoza
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Previsión meteorológica: las temperaturas que se esperan en Valencia este 26 de julio
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Lucía Sánchez, de ‘La isla de las tentaciones’, desvela las graves secuelas que le ha dejado el SIBO: “Me tenía de muy mal humor”
La que fuera concursante de ‘LIDLT’ ha explicado en su canal de Mtmad cómo se siente tras el tratamiento de la enfermedad y las pautas que debe seguir

Ni aseo, ni vestuario, ni taquillas, ni ducha: Hacienda “abandona” a los 44 agentes de Las Palmas que se juegan la vida contra el narco
El sindicato SIAT ha denunciado a la Agencia Tributaria que la mayoría de las 25 Bases Marítimas de su unidad de élite (Vigilancia Aduanera) no cumplen las condiciones de seguridad y élite. En Las Palmas toca hacerlo todo dentro del barco, en lugar de tener una oficina auxiliar en el muelle
