La vida de Jaime Nava, el jugador de rugby español que logró mediatizar la disciplina

Así es la vida del que ha sido jugador de la selección española durante 17 años

Guardar
Jaime Nava, excapitán de la
Jaime Nava, excapitán de la Selección Española de Rugby. EFE/ Juanjo Martín/Archivo

Un deporte donde la disciplina, el trabajo en equipo y unas condiciones físicas muy características hacen de este deporte un espectáculo noble y amistoso. El rugby es un deporte cada vez más reconocido entre las personas españolas y, parte de culpa se le debe al ya exjugador profesional Jaime Nava.

Este jugador, además de contar una carrera apasionante, ha sido capaz de destacar el rugby español gracias a su presencia mediática y divulgación del deporte.

Capitán de ‘Los Leones’

Jaime Nava de Olano es ya un exjugador profesional de rugby pero, años atrás, deja un legado y una carrera increíbles que lo sitúan como una figura grande dentro del deporte español.

Nava inició sus andaduras en el mundo del rugby desde temprana edad. Su primer equipo fue el Club de Rugby Liceo Francés de Madrid, donde, tras varios años en la entidad, desarrollaría el potencial físico, el compromiso y el liderazgo que tanto lo caracterizan.

Estas condiciones le ayudaron a destacar en el panorama nacional llevándolo a debutar con la Selección Española (recientemente clasificada para su segundo mundial) con tan solo 18 años de edad. Este temprano debut, sería el indicativo de una exitosa carrera que le llevaría a acumular un total de 79 internacionalidades.

Además, el exitoso jugador pudo disputar partidos clave como los desarrollados durante el Campeonato Europeo de Naciones o los clasificatorios para la Copa del Mundo.

Respecto a la carrera como jugador de clubes, Jaime Nava cuenta con una amplia experiencia a nivel nacional e internacional. Ha jugado en equipos como C.A.R. Madrid o Alcobendas Rugby, y también lo ha hecho en clubes de Inglaterra y Francia como el Plymouth Albion RFC, el AS Bézieurs Hérault o el CA Saint-Étienne.

Su posición era la de tercera línea o ’flanker’ donde, sus nobles características como la fuerza, la resistencia o el liderazgo se exhibieron durante todos los años de su trayectoria deportiva.

El antes y después de
El antes y después de Jaime Nava en 'Supervivientes'. (Mediaset)

Firme defensor de los valores del rugby

Tras su retirada de los terrenos de juego en el año 2.019, Jaima Nava decidió emplear su tiempo en otras facetas, pero siempre abanderando los valores del rugby que le formaron y le hicieron crecer.

Su pasión por la interpretación y el entretenimiento le han llevado a participar en diferentes programas de televisión y conferencias donde siempre aprovechaba para divulgar el deporte de su vida.

Ha participado en programas de televisión como MasterChef Celebrity (2.018) o Supervivientes (2.023). También, debido a su carácter polifacético, el exjugador español cuenta con una breve aparición en la serie ’La Unidad’ de Movistar+.

A todo esto, hay que añadirle que el excapitán de la selección española también cuenta con su propio libro: “TEAM! Lecciones y valores del rugby para la vida”, el cual publicó en el año 2.021. En su obra, el exjugador español expone cómo los valores que le ha aportado el rugby le han acompañado en el día a día, y, cómo además estos pueden ser llevados al entorno empresarial.

Christian Ambadiang frenó a Max Spring y fue parte importante del triunfo de su equipo, Castres Olympique

Actualmente, Jaime Nava no ha dejado el rugby atrás. A día de hoy continúa ligado el mundo del deporte ya que actúa como embajador, conferenciante y colaborador del rugby español en diversos medios de comunicación.

La figura y el legado de Jaime Nava han sido claves para dotar al rugby de una mayor visibilidad, contribuyendo así a la percepción del rugby como un deporte importante y noble dentro del panorama español.