‘Depilarse con cuchilla hace que el pelo crezca más rápido’, ¿mito o realidad?: “Les pasaríamos la cuchilla a todos los calvos”

El dermaplanning es una técnica muy popular, a la par que controversial, que usan muchas personas que trabajan en televisión para que el maquillaje se adhiera mejor a la piel

Guardar
Qué es el dermaplanning, según
Qué es el dermaplanning, según la doctora Ana Molina (Pixabay)

Desde hace décadas siempre se ha escuchado eso de: “¡No te depiles con cuchilla que el pelo crece más y más fuerte!”. Una afirmación que ha hecho que, sobre todo, las mujeres experimenten otras técnicas de depilación como la cera, la fotodepilación, el láser, con hilo... Esto ha supuesto un incremento en la inversión económica para aliviar unos estándares sociales impuestos en los cánones de belleza.

De esta manera, una gran parte de mujeres con más vello han evitado a toda costa el uso de la cuchilla, para evitar sentirse y verse más velludas. Porque, a pesar de que en los últimos años se ha intentado luchar contra estos cánones de belleza al exhibir axilas y labios peludos, aún existen muchas personas que deciden depilarse y que temen a la maquinilla de afeitar. Sin embargo, la Dra. Ana Molina, especializada en dermatología, ha consolado a sus oyentes al desmentir la veracidad de los mitos que rondan alrededor de las cuchillas, porque: ni crece más, ni más fuerte.

¿Qué es el dermaplanning?

Qué es el dermaplanning, según
Qué es el dermaplanning, según la doctora Ana Molina (Pixabay)

Con más de 267 mil visualizaciones, la doctora ha viralizado una de sus lecciones más ansiadas por la sociedad actual: las ventajas del dermaplanning. Pero, ¿qué es exactamente esta técnica? Según ha explicado la dermatóloga, “el dermaplanning es el afeitado facial femenino que viene de Corea, pero se ha popularizado sobre todo en Estados Unidos entre las presentadoras de televisión”, ha explicado. Aunque es una depilación empleada por personas públicas, continúa siendo una técnica controversial, ya que “es un afeitado facial con cuchilla”.

Sin embargo, Molina ha explicado que las personas que usan este método suelen trabajar en televisión, ya que hace que “el maquillaje se funda mucho mejor, la piel está más luminosa”. Además, dará un resultado mucho “mejor en cámara”, lo que fomentado su popularización “y no está mal pensado”, ha opinado la experta. Según ha podido aclarar, “todos sabemos que el pelo no va a crecer más grueso ni más rápido porque tú lo afeites”.

No obstante, su acompañante en el pódcast se ha sorprendido ante la afirmación de la dermatóloga: “Yo pensaba que sí”, ha afirmado antes de explicar que ella se depila con cera porque si no usa esa técnica “me convierto en hombre”. Algo que han confirmado muchas chicas en los comentarios del vídeo; sin embargo, la experta ha explicado tres puntos científicos que argumentan su postura.

Ciclo Vincente Minnelli: La belleza en todas partes

En primer lugar, la dermatóloga ha expresado que ojalá el mito fuese realidad, así “les pasaríamos la cuchilla a todos los calvos a ver si les crece el pelo más fuerte y más rápido”. De este modo, ha asegurado que solo es “un efecto óptico”. Y es que “el pelo tiene forma de cono, se estrecha de forma natural hacia la punta. Entonces, cuando tú lo afeitas, cortas todos los pelos por la base”, ha explicado.

Una vez has rasurado cualquier zona del cuerpo “parece que tienes más pelo, porque claro, se ve más”. Incluso, “ves la parte más gruesa del pelo, que es la más oscura”, ha afirmado. Sin embargo, lo que pasa es que el vello se decolora de manera natural con “por el efecto del sol” y cuando te depilas con cera, que es un método de arranque, “al final se va debilitando”. La diferencia es que “la cuchilla no lo debilita”. De esta manera, la experta solo encuentra una “pega del dermaplanning es que requiere un mantenimiento muy seguido”.