
En Pakistán continúa siendo tradición los matrimonios forzados, especialmente el de las hijas con parientes o personas cercanas a la familia, tanto, que aquellos que han acordado el enlace llevan a consecuencias extremas para que se efectúe.
Es el caso de la familia de Saman Abbas, una joven de 18 años que residía en Italia y que fue asesinada por su familia tras su negativa a casarse: un matrimonio que había sido concertado por la familia.
La adolescente fue asesinada la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 2021, en Novellara, en la provincia de Reggio Emilia (norte de Italia); y su cuerpo fue encontrado enterrado en un descampado cercano al domicilio familiar un año y medio después de su desaparición.

Un juicio marcado por el testimonio del hermano pequeño
El pasado 19 de abril, el Tribunal de Apelación de Bolonia condenó a los padres, Shabbar Abbas y Nazia Shaheen, a cadena perpetua, mientras que el tío de Saman, Danish Hasnain, fue sentenciado a 22 años de cárcel; todos declarados culpables por el asesinato de la joven.
No obstante, ninguno de los acusados confesó el crimen y se inculparon entre ellos, por lo que los jueces culparon a toda la familia del terrible suceso, agravando así las penas dictadas.
En este sentido, la declaración del hermano menor de Saman, de 16 años de edad, ha resultado clave para la resolución del tribunal. El joven vio el agujero donde había sido enterrada su hermano en fotografías publicadas en los diarios italianos.
Cuando se le preguntó quién había cavado el agujero, el joven respondió que su tío, Danish Hasnain, y sus primos, Ikram Ijaz y Noman Hulhaq.
Los jueces consideraron creíble el relato del hermano pequeño, que en primera instancia no había conseguido convencer al tribunal, por lo que se endureció la pena del tío (de 14 a 22 años), a pesar de que colaboró con las autoridades para encontrar el cuerpo; mientras que se mantuvo la de los padres. Sin embargo, los primos fueron absueltos.
Saman ya había denunciado a la familia por malos tratos
En 2016, la familia de Saman se mudó a Italia. La joven comenzó a salir con un chico pakistaní, y según la prensa local, sus padres enfurecieron al verlos besarse en una foto en la calle de la capital regional, Bolonia.
Saman ya había denunciado a su familia por maltrato antes de su asesinato. La joven rechazaba las estrictas reglas y tradiciones impuestas por sus padres, lo que la llevó a buscar protección en los servicios sociales italianos. Sin embargo, tuvo que regresar al domicilio familiar poco antes de su desaparición.
Tras el asesinato, los miembros de la familia huyeron de Italia, lo que dio inicio a una operación internacional para localizarlos. El tío y los primos de Saman fueron detenidos en Francia y España, mientras que el padre, Shabbar Abbas, fue arrestado en su país de origen poco antes de que se descubriera el cuerpo de la joven. La madre, Nazia Shaheen, fue la última en ser detenida, en mayo de 2024.
La extradición de los padres desde Pakistán marcó un precedente histórico, ya que nunca antes el país asiático había entregado a sus ciudadanos acusados por las autoridades judiciales italianas.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Como cada lunes, aquí están los afortunados ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Carolina Monje, ex de Álex Lequio, embarazada de su segundo hijo seis meses después de tener al primero
La diseñadora ha organizado una fiesta privada en Barcelona para descubrir, junto a familiares y amigos, el sexo de su segundo hijo con Álex Lopera

Precio de la luz en España este martes
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la luz

Un biomarcador sanguíneo predice la progresión del Alzheimer incluso antes de que haya síntomas
El hallazgo supone un avance en la detección y tratamiento de la demencia

Esto es lo que nunca debes hacer al limpiar la arena de la playa del coche, según un experto: “Puede arañar el asiento”
Un experto en mantenimiento advierte que limpiar la arena con una bayeta puede dañar irreversiblemente la tapicería y otras superficies delicadas del vehículo
