La vida personal de Ángela Ponce: de querer ser una Barbie a convertirse en la primera ‘Miss España’ transgénero

La modelo tenía clara su identidad de género a los 3 años y se ha encargado de dejarlo claro allá donde va

Guardar
Ángela Ponce (Instagram/angelaponceofficial)
Ángela Ponce (Instagram/angelaponceofficial)

Ángela María Ponce Camacho es conocida por ser la primera mujer trans en obtener el título de Miss Universo España. Lleva toda su vida sabiendo quién era ella y ha ido superando retos hasta que se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en España dentro del colectivo trans. De 34 años, la modelo hace poco que fue expulsada de Supervivientes, pero ha picado la curiosidad de más de uno. Aquí contamos un poquito de su historia.

“Yo quería ser una Barbie”

El pasado 31 de marzo tuvo lugar el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Con este motivo, Telecinco quiso hacer un pequeño reportaje sobre la que era en ese momento concursante de su reality Supervivientes. A pesar de no haber durado demasiado en el programa, Ángela Ponce ha sido motivo de conversación desde su paso por este.

Ángela Ponce (Instagram/angelaponceofficial)
Ángela Ponce (Instagram/angelaponceofficial)

Ángela Ponce es original de un pueblo de Sevilla. Proviene de una familia humilde, en la que su padre es carpintero y su madre ama de casa, según ha contado la prensa de Telecinco. Por suerte para ella, su familia siempre fue de lo más comprensiva. Esto no es algo de lo que puedan presumir algunas personas que se han encontrado en la misma situación que Ángela, pues el tema de la identidad de género es a veces un tema complicado de entender para algunas personas. Sin embargo, para ella su familia ha sido el menor de sus problemas. “Fui muy criticada, me merezco una plaza allí por las horas de aburrimiento que les quitaba a mis vecinos”. Así contaba Ángela en un podcast, dando a entender que aunque su familia la apoyara, los habitantes de su pueblo siempre andaban criticando todo lo que hacía.

Ángela Ponce Miss España 2018
Ángela Ponce Miss España 2018 (Instagram/angelaponceofficial)

En 2018 fue coronada como Miss España, dándole al mundo una lección sobre la identidad de género. Y es que, la modelo tenía claro que ella era una mujer desde bien pequeña. Con tan solo 3 años, Ángela ya sabía que su vida no era la que le había tocado vivir. Pero como vida solo hay una y es uno mismo el que tiene que construirla, la ex concursante de Supervivientes no dudó en mostrarle al mundo quién verdaderamente era. Ella siempre ha confesado que siempre sintió devoción por las Barbies, las cuales no solo decía que le gustaban, sino que “quería ser como ellas”. Y tanto, que lo ha conseguido, pues la modelo luce un pelo rubio largo y un cuerpo perfecto, que tanto ha conquistado en todas y cada una de las pasarelas. “Mis padres siempre tuvieron claro que fuese lo que fuese, yo sería feliz. Y si mi madre me compraba una muñeca, mi padre orgulloso, yo jugaba y cuando alguien miraba, me decían ’No, no, tú no la sueltes. Sigue jugando’, contaba Ponce en una entrevista con La vanguardia.

Ángela Ponce en la gala
Ángela Ponce en la gala de Supervivientes (Instagram/angelaponceofficial)

Para conseguir llegar a sentirse completamente a gusto consigo misma, Ángela tuvo que comenzar su tratamiento hormonal a los 16 años. Un año después, con 17 años, comenzó su carrera como modelo. Sin embargo, no adquirió toda la confianza que necesitaba hasta que se sometió a las diferentes operaciones que requería. A los 23 años se sometió a una vaginoplastia y una posterior remodelación de pecho. Ella misma ha admitido en más de una ocasión que ella ya era una mujer antes de someterse a todas estas operaciones. "Me sentí completa, llena. Fue el día más feliz de mi vida. Se me fueron los complejos: antes me maquillaba muchísimo para compensar esa desigualdad, cuando antes me miraba alguien pensaba si se me notaría algo. Luego, piensas que te miran porque eres guapa o les gusta cómo caminas", compartía la modelo.

“Yo no creo falsas mujeres”

Aparte de los habitantes del pueblo de Ángela, en Sevilla, la modelo ha tenido que sufrir algún que otro escenario incómodo con motivo de su identidad. En 2018, tras ganar el título de Miss España, asistió al programa Sálvame, en el que fue entrevistada por Jorge Javier Vázquez. Durante su entrevista, contó alguna anécdota en la que se sintió expuesta e infravalorada.

Ángela Ponce en 'Sálvame? 2018
Ángela Ponce en 'Sálvame? 2018 (Captura de pantalla)

La primera que contó tiene como protagonista a un médico. Según este se encontraba rellenando el informe de Ángela, le preguntó que si contaba con algún tratamiento. A esto, la ex concursante de Supervivientes contestó que sí, que tenía un tratamiento hormonal. En el momento en el que compartió con el médico el motivo de operación, este dijo “yo no te voy a operar, yo no creo falsas mujeres”. Esto, como ejemplo de algunas de las situaciones a las que se tienen que enfrentar las personas trans y que Ángela quiso compartir con el mundo.

Ángela en la pequeña pantalla

La actual modelo ha hecho sus pinitos dentro de la televisión. Con motivo de su boom tras obtener el título de Miss España, llamó la atención de diferentes programas de televisión. Es así como Ángela ha formado parte de diferentes elencos televisivos, entre los que se encuentran el programa Gente maravillosa, de Canal Sur o First Dates, de Cuatro.

Ángela Ponce en 'First Dates'
Ángela Ponce en 'First Dates' (Mediaset)

Además, también se ha atrevido a salir en una serie, concretamente en la de Veneno, de los Javis, en la que Ángela interpretaba a Juani Ruiz.