Qué supermercados están abiertos el 21 de abril, Lunes de Pascua en Cataluña: horario de Mercadona, Alcampo, Lidl o Carrefour

La mayoría de negocios cerrarán sus puertas el Lunes de Pascua en Cataluña

Guardar
Muchos negocios cerrarán sus puertas
Muchos negocios cerrarán sus puertas el Lunes de Pascua. (Shutterstock España)

La Semana Santa, que comenzó este año el pasado Domingo de Ramos, el 13 de abril, es una de las tradiciones más arraigadas en España. En ciudades y pueblos de todo el país, las calles se convierten en el escenario de procesiones que representan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estas manifestaciones religiosas, organizadas por cofradías y hermandades, incluyen pasos procesionales, imágenes religiosas y bandas de música que acompañan a los cofrades en su recorrido.

Más allá de su dimensión religiosa, la Semana Santa también representa un momento de descanso para muchas familias. Este periodo festivo es la primera ocasión desde Navidad en la que se acumulan cuatro días consecutivos de descanso laboral. Esto permite a muchas personas aprovechar el tiempo para realizar escapadas, viajar a otras regiones o simplemente disfrutar de las actividades programadas en sus localidades. Mientras algunos optan por desplazarse a otros destinos, otros prefieren quedarse en sus ciudades para participar en los actos religiosos y culturales que se celebran durante estos días. Este equilibrio entre tradición y ocio convierte a la Semana Santa en un momento especial para millones de españoles.

Para muchos españoles, el descanso llegará a su fin este lunes 21 de abril. Pese a que la fecha todavía tenga un importante significado religioso, algunas comunidades prefieren considerarlo como día laborable y terminar la Semana Santa el Domingo de Resurrección. Así, tan solo cinco regiones de España tendrán festivo mañana: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El horario de los supermercados en Cataluña

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un supermercado de Dia en España. (Europa Press)

Conforme avanzan los días festivos, el impacto de la Semana Santa se extiende también al ámbito comercial. En estos días tan señalados del calendario, el cierre de los establecimientos de restauración genera un aumento significativo en la actividad de supermercados y tiendas de alimentación que deciden permanecer abiertos durante las festividades.

Este comportamiento responde a la necesidad de los ciudadanos de abastecerse para los días de descanso, especialmente después de dos jornadas en las que la mayoría de los comercios permanecen cerrados (Jueves y Viernes Santo). Este patrón de consumo es una muestra más de cómo la Semana Santa influye en diversos aspectos de la vida cotidiana en España.

En Cataluña, serán varios supermercados los que abran sus puertas el Lunes de Pascua. Aunque Carrefour cerrará la mayoría de sus establecimientos, muchos Carrefour Express funcionarán en esta jornada, especialmente en los centros urbanos, con un horario de 8:00 a 20:00 horas.

La cadena de supermercados Día sí que mantendrá sus tiendas abiertas en Barcelona, con horario de 9:00 a 21:00, pero no en el resto de la comunidad autónoma.

La Semana Santa en España, ¿fieles a la tradición o a las vacaciones?: “Sé que se conmemora algo de la religión, pero no tengo ni idea”.

Por su parte, Lidl tendrá cerrados la mayoría de sus locales en toda la comunidad autónoma. Podrán encontrarse algunas excepciones en las zonas más turísticas, pero el horario puede variar, por lo que es importante consultar el horario particular de cada tienda en su página web. Alcampo también hará excepciones puntuales, pero la mayoría de sus negocios cerrarán las puertas el Lunes de Pascua.

Tampoco abrirá ningún comercio de Mercadona. La cadena de supermercados de Juan Roig mantiene este 2025 su política de no abrir durante los festivos. La misma línea seguirán los grandes almacenes El Corte Inglés.