Un francés que vive en España cuenta qué es lo que más le ha impactado del país: “La gente está más acostumbrada a hacer ghosting”

El joven extranjero, que reside en Madrid, ha explicado su experiencia con las apps de citas

Guardar
Un francés que vive en
Un francés que vive en España explica su experiencia con las app de citas en el país (Montaje Infobae con imágenes de VisualesIA y @clairequinn___/TikTok)

La gastronomía, los paisajes, los precios o incluso la forma en la que las personas interactúan en sociedad. Son muchos los aspectos que difieren en cada país, por lo que aquellos que toman la decisión de irse a vivir al extranjero posiblemente tengan que pasar por un proceso de adaptación que será más o menos acusado en función de cuán distinta sea la cultura entre su lugar de origen y el nuevo destino.

Las redes sociales se han convertido en un altavoz muy potente para todas estas personas, ya que a través de TikTok o Instagram puede dar consejos a otros que quieran seguir sus pasos, explicar lo que más les gusta de cada sitio o los aspectos que les han decepcionado. En estos vídeos generalmente se muestran las cuestiones más positivas de cada país, pero en ocasiones se pueden desencadenar choques culturales cuando las expectativas que se tienen de un determinado sitio no se corresponden con la realidad.

Este fenómeno se produce cuando una persona extranjero visita o se muda a un determinado sitio y allí encuentra una serie de aspectos que difieren en gran medida de aquellos a los que está acostumbrado en su país de origen. Este choque cultural puede desarrollarse en todos los ámbitos posibles: laboral, económico, gastronómico, social...

Clément, un joven francés que vive desde hace un tiempo en Madrid, utiliza sus redes sociales (@therealclemen) para compartir con sus seguidores cuál es su experiencia en España. En su cuenta de TikTok ha dedicado vídeos a las canciones más conocidas en nuestro país, los snacks más típicos o las cosas que no entiende de la capital, pese a que es una de sus “ciudades favoritas del mundo”. En una entrevista realizada por Claire Quinn (@clairequinn___), el joven francés ha explicado cuál es uno de los aspectos que más le ha impactado desde que decidió mudarse a España.

“¿Pero qué he hecho?”

Al llegar a su nuevo destino, Clément se instaló aplicaciones de encuentros para conocer gente nueva en España, una tendencia cada vez más asentada en buena parte de los países occidentales. El creador de contenido explica que ha vivido en Francia, Canadá y Uruguay y que, pese a que allí también ocurre de vez en cuando, en España se ha encontrado con una situación demasiado frecuente, según su propia experiencia: “Siento que aquí la gente está más acostumbrada a hacer ghosting a las personas”.

Cuatro millones de personas en
Cuatro millones de personas en España utilizan apps de citas (Shutterstock)

El ghosting es una práctica que consiste en desaparecer cuando ya se ha iniciado algún tipo de interacción o relación con alguien: si se ha comenzado a mantener conversaciones a través de aplicaciones de citas o redes sociales bastante frecuentes, si ya ha habido un encuentro físico o si se han dado algunos pasos hacia un vínculo emocional. La persona que realiza el ghosting deja el contacto con la otra sin previo aviso y sin dar explicaciones de su desaparición.

Clément asegura que en el resto de países en los que ha vivido esto le ha ocurrido en pocas ocasiones, mientras que en España considera que es una situación bastante frecuente: “Voy con personas a tomar algo, nos besamos y me hacen ghosting. Y yo estoy como ‘¿pero qué he hecho?’”. El joven destaca que no sabe si esto “es algo cultural” o que simplemente él no ha tenido suerte en las aplicaciones de encuentros, pero que es algo a lo que se ha enfrentado en un gran número de ocasiones.

Varios usuarios, sin embargo, se han sorprendido por su respuesta, ya que a través de los comentarios han expresado que en Francia, de donde procede Clément, es una práctica también bastante frecuente, al igual que ocurre en otros lugares: “El ghosting es muy normal vivirlo conociendo gente en las apps. He vivido en otros países y me han hecho lo mismo”, destaca una joven.