La presión arancelaria de Trump y Bruselas sobre Temu y Shein beneficia a la matriz de Zara y a Zalando

Los dos gigantes chinos del comercio electrónico tendrán que afrontar unos aranceles del 145% frente al 10% de las multinacionales europeas

Guardar
Páginas del sitio web de
Páginas del sitio web de Shein, izquierda, y del sitio de Temu, derecha, en una fotografía tomada en Nueva York el 23 de junio de 2023. (AP Foto/Richard Drew, archivo)

Estados Unidos y la Unión Europea están apretando las tuercas a los dos colosos del comercio electrónico chino Temu y Shein y el ‘destornillador’ que utilizan son los aranceles. Ambas plataformas, con un modelo de negocio basado en precios bajos y entrega rápida, se enfrentan a la supresión de sus ventajas arancelarias, uno de los pilares de su competitividad, lo que beneficia a empresas europeas de distribución textil como Inditex o Zalando.

El mayor castigo a Temu y Shein vendrá de Estados Unidos tras la decisión de Donald Trump de acabar con la ‘exención de minimis’, un mecanismo que permitía a los envíos procedentes de China con un valor inferior a los 800 dólares entrar en el país sin pagar aranceles. Para acabar con este ‘gratis total’ y frenar la avalancha de importaciones baratas de China, el nuevo inquilino de la Casa Blanca firmó el pasado 3 de abril una orden ejecutiva que eliminaba esta exención para los paquetes procedentes de China y Hong Kong. Así, a partir del 2 de mayo, estos envíos pagarán una tasa de 75 dólares y desde junio la cuantía subirá a 150 dólares. A ello hay que sumar los nuevos aranceles generales del 145% que acaba de aprobar la administración de Trump para productos procedentes de China.

Las primeras medidas arancelarias de Trump contra los dos gigantes del fast fashion se han dejado notar en sus cifras antes de que entraran en vigor. Cinco días después de ser anunciadas, las ventas de Shein cayeron entre un 16% y un 41%, según datos de Bloomberg, mientras que las de Temu se recortaron un 32% en los mismos días.

Unos porcentajes muy elevados si se tiene en cuenta que el valor de los paquetes ‘de minimis’ enviados por firmas chinas como Temu o Shein a EEUU fueron en 2024 de 46.000 millones de dólares, ha informado el banco japonés de inversión Nomura. Fuentes de la entidad calculan que la medida de Trump podría producir una merma del 60% en los envíos de minimis desde China a EEUU.

Asimismo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el año pasado se procesaron más de 1.300 millones de envíos de minimis en el país, frente a los 139 millones de 2015.

Von der Leyen: los nuevos aranceles de EEUU son "un duro golpe para la economía mundial".

La UE pone el foco a los gigantes asiáticos

Estados Unidos no es el único país que quiere acabar con la exención de aranceles a los colosos del e-commerce asiático, también los de la Unión Europea quieren seguir esta estrategia. Para ello, el pasado mes de febrero, la Comisión Europea pidió acabar con la exención de gravamen de la que disfrutan las importaciones cuyo valor no supera los 150 euros, una ventaja que beneficia especialmente a las grandes plataformas de venta de bajo coste en Internet como Shein y Temu.

Bruselas quiere reactivar una reforma de la política aduanera que ya puso sobre la mesa en mayo de 2023, pero que sigue pendiente de adopción. Según datos de la Comisión, sólo el pasado año se realizaron cerca de 4.600 millones envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel por no superar su valor los 150 euros. Estas cifras suponen el doble de 2023 y el triple de 2022.

“Con el comercio electrónico en auge, debemos intensificar los esfuerzos para evitar que los productos ilegales entren en el mercado europeo y para asegurar la competencia justa tanto para los operadores europeos como los de terceros países”, señaló el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic.

Unas personas pasan por delante
Unas personas pasan por delante de una tienda de ropa Zara, del grupo español Inditex, en Las Palmas de Gran Canaria. REUTERS/Borja Suárez

Además, desde la primavera de 2024, Shein y Temu figuran en la lista de las plataformas online de mayor tamaño que deben someterse a las reglas de la nueva Ley europea de Servicios Digitales y están siendo investigadas por Bruselas por no tomar medidas suficientes para proteger a los consumidores, en especial los menores, de la venta de productos nocivos o ilegales.

Diversificación, la baza de Inditex frente a los aranceles

Estos cambios arancelarios repercutirán en los ingresos de Shein y Temu y en su competitividad, ya que pueden verse forzadas a subir sus precios, que hasta ahora eran el principal reclamo para atraer clientes. Esta medida beneficiaría a empresas europeas como Inditex o Zalando, que tendrán que soportar el 10% de aranceles anunciados por Trump para Europa, un porcentaje muy inferior al 145% que recaerá sobre los gigantes asiáticos.

Los nuevos aranceles no asustan a Inditex, y así lo ha manifestado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, que pide “calma” y “tranquilidad”. Considera que Inditex tiene la “ventaja” de contar con una “importante diversificación en cuanto a la venta y el origen” de sus productos: “Fabricamos en 50 países distintos y creemos que vamos a ser capaces de adaptarnos a esas nuevas circunstancias que están viniendo”.

García Maceiras ha incidido en que Inditex está “acostumbrada a regímenes arancelarios muy distintos”, por lo que “nos sentimos preparados ante cualquier eventual contingencia”, ha asegurado. A pesar del nuevo giro en política arancelaria de Trump, García Maceiras mantiene la apuesta de la compañía por Estados Unidos, ya que asegura que allí están “muy bien posicionados” y es un mercado que conocen “bien”.

Acto de presentación de los
Acto de presentación de los nuevos aranceles aprobados por Donald Trump. REUTERS/Carlos Barria//File Photo

Una competencia “leal y justa”

Otra empresa a la que favorece el incremento de aranceles a los productos chinos es Zalando, la plataforma online de moda con sede en Berlín especializada en la venta de zapatos y ropa. Según ha manifestado su cofundador y co-consejero delegado, Robert Gentz, “somos la prueba viviente de que este continente puede producir empresas digitales de rápido crecimiento. El mercado único es el mayor activo de Europa para la competitividad global y se basa en la competencia leal y justa”.

Gentz ha pedido la “rápida supresión de las exenciones de derechos de aduana y la aplicación coherente de las normas de la UE para todos los participantes en el mercado”.