Cuándo devuelven la declaración de la renta en Hacienda Navarra

Una vez que se han cumplido las obligaciones fiscales con Hacienda y el resultado ha salido negativo, es ella la que tiene que hacer su parte: pagar el dinero correspondiente a los cotizantes a los que la declaración les salió a devolver

Guardar
Oficinas de la Hacienda Foral
Oficinas de la Hacienda Foral de Navarra. (Europa Press)

Desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo 26 de junio está abierto para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 a la Hacienda Foral de Navarra. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno foral, se prevé que se presenten alrededor de 380.000 declaraciones, lo que representa un aumento respecto a las 374.000 registradas el año pasado. Y al igual que en años anteriores, los contribuyentes tendrán tres vías para ello:

  1. A través de la página web específica de la campaña de renta, cada contribuyente podrá elaborar y presentar su declaración sin necesidad de solicitar cita previa. Para facilitar el proceso, se ofrecen diversos materiales en la web, incluyendo una serie de vídeos explicativos, y se ha habilitado un número de teléfono para resolver consultas.
  2. Si se elige la modalidad de renta telefónica, será necesario reservar una cita a través de la web y reunir toda la documentación requerida. En la fecha y hora de la cita, el personal de Hacienda llamará al contribuyente y procederá a realizar la declaración utilizando la información proporcionada.
  3. La tercera opción es la presentación presencial de la renta, que se realizará en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra en varias localidades de la comunidad: Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Santesteban. Para acceder a este servicio, será necesario reservar cita previa mediante los teléfonos habilitados o, nuevamente, a través de la web de la campaña.

Cuánto tarda la Hacienda Foral Navarra en hacer la devolución de la renta

Una vez que se han cumplido las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria y el resultado ha salido negativo, es ella, la propia Hacienda, la que tiene que hacer su parte: pagar el dinero correspondiente a los cotizantes a los que la declaración les salió a devolver.

Si estás divorciado, estas son las deducciones que te permiten ahorrar dinero en la declaración de la Renta.

Según se detalla en la página web de la comunidad autónoma, el plazo para que el organismo realice la devolución del dinero a los contribuyentes comenzó el 8 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, cumpliendo así con el artículo 103 de la Ley del IRPF, que especifica que la administración tributaria tiene que realizar la devolución dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración”.

Aun así, existe en la propia sede institucional un apartado en el que consultar cuando se hará la devolución. Para acceder se necesita el Certificado digital o DNI electrónico, el DNI y un PIN de Hacienda, o también se puede acceder mediante el sistema Cl@ve.

Fechas clave en la declaración de la Renta Navarra 2025

La campaña de la Renta en Navarra para el ejercicio 2024 comienza el 7 de abril, con varias opciones para los contribuyentes. Desde esa fecha, se puede consultar la propuesta de declaración y tramitarla por internet a través del portal renta.navarra.es. También se abre el plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono, modalidad que empezará el 14 de abril.

El 15 de abril se inicia el calendario de devoluciones y el primer día para solicitar cita para la declaración presencial, que se podrá hacer tanto en línea como por teléfono (948 505 505 / 948 505 506). Las atenciones presenciales en oficinas comenzarán el 22 de abril.

Desde el 5 de mayo, los contribuyentes podrán presentar la declaración en entidades financieras colaboradoras. El plazo ordinario termina el 26 de junio, y las presentaciones posteriores solo podrán hacerse telemáticamente, con recargo.

En cuanto a las declaraciones con resultado a pagar, el primer cargo en cuenta se realizará el 4 de julio, y si se opta por pagar en dos plazos, el segundo se hará el 20 de noviembre.