Cinco gatos de una colonia aparecen muertos junto a un punto de alimentación en Pedralba, Valencia: la Policía investiga el envenenamiento

Los hechos suponen un riesgo para la ciudadanía y el medioambiente, ya que podría haber supuesto un problema para otras mascotas o niños

Guardar
Encuentran a cinco gatos muertos
Encuentran a cinco gatos muertos por envenenamiento (Montaje Infobae, @protectora_naturaleza_animales)

Los vecinos de Pedralba, en Valencia, se han quedado conmocionados después de la muerte de cinco gatos de la protectora Naturaleza Animales. No hacía ni una semana cuando una voluntaria de la asociación había descubierto el cuerpo de tres felinos de la colonia muertos, cuando el martes 15 de abril detectaron a otros dos. Todas las pruebas apuntaban a un posible envenenamiento a través de alguna sustancia letal que habrían ingerido los animales pocas horas antes, ya que los tres fueron encontrados a pocos metros del comedero común que hay cerca del Ambulatorio.

Los hechos, que han sido denunciados en sus redes, estarían consagrados como un delito de maltrato animal, pero también como un riesgo a la ciudadanía y el medioambiente, ya que podría haber supuesto un problema para otras mascotas o niños que pasasen cerca del punto de alimentación situado en pleno núcleo urbano. No obstante, la investigación, que comenzó gracias a la solicitud del ayuntamiento, sigue en curso y a la espera de una necropsia que confirme la teoría de la protectora.

“Nos ha costado años formar colonias felinas”

Encuentran a cinco gatos muertos
Encuentran a cinco gatos muertos por envenenamiento (@protectora_naturaleza_animales)

La protectora Naturaleza Animales ha publicado en sus redes sociales la noticia en forma de comunicado, con el fin de informar y denunciar las acciones de las últimas semanas. En él se han aventurado a decir que el veneno que mató a los tres primeros felinos sería “una sustancia distinta” con el que acabó con la vida de los dos que encontraron el pasado martes.

Además, han explicado que todo ello ha sido denunciado “por el propio ayuntamiento”, para que tanto la policía local como el SEPRONA se hagan cargo de la investigación, “ya que estaríamos frente a varios delitos”. Tal y como han enumerado: “Uno por el maltrato con resultado de muerte de cada uno de los animales y otro por la mera utilización de veneno, que constituye también un delito tipificado en el Código Penal”. Por lo que estas acciones podrían “conllevar penas de prisión”.

Desde que ocurrieron los hechos, los voluntarios de la asociación están devastados, debido a que “nos ha costado años conseguir formar colonias felinas y nuestra compañera pasa muchas horas de su vida alimentando, esterilizando, cuidando y protegiendo a los gatos”. La indignación de sus miembros es más que palpable ante su comentario: “No hay derecho a esto”, han escrito en su cuenta de Instagram, @protectora_naturaleza_animales.

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

Asimismo, la secretaria de Naturaleza y Animales, Carmen Zomeño, ha actuado como portavoz para mostrar la preocupación de los voluntarios que se encargan de la gestión de 44 colonias en Valencia: “Es evidente que, quien ha ejecutado de forma tan monstruosa a estos animales, carece de empatía. No le ha importado el sufrimiento al que iban a verse sometidos los gatos, ni el dolor de la persona que cada día durante los últimos años se ha estado ocupando de su cuidado, de forma voluntaria”. La declaración de Zomeño también añade que al implicado “tampoco le ha importado que un perro que pasease por la zona, o incluso un niño, hubiesen muerto al tener acceso al veneno. Han depositado veneno en el corazón del pueblo”.

“Por este motivo, y porque el propio ayuntamiento ha apostado por una gestión ética de las colonias felinas del municipio, confía en que las autoridades actuarán con diligencia en este caso, investigando, localizando y condenando debidamente a las personas responsables de estos terribles actos”, han declarado desde su página. Asimismo, han instado a “los vecinos a denunciar cualquier actitud sospechosa” porque no solo el resultado del caso puede depender de estas denuncias, sino también “la integridad física de otros animales e incluso de las personas residentes de la zona, al verse expuestas a estas sustancias tan tóxicas”.