Un español que reside en Paraguay cuenta cómo es la sanidad pública en el país: “Es, sin duda, uno de los puntos a mejorar”

La falta de medicamentos o las largas listas de espera son algunas de las carencias importantes del sistema, aunque Jacinto destaca que Paraguay cuenta con muy buenos profesionales

Guardar
Un español en Paraguay explica
Un español en Paraguay explica cómo es el sistema sanitaria en el país (Montaje Infobae con imágenes de @vivirenparaguay/TikTok y Europa Press)

Antes de emigrar a un país extranjero, son muchas las cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el destino: las posibilidades de encontrar un empleo, pues muchas de las personas que se marchan lo hacen para conseguir un trabajo mejor remunerado o con condiciones más positivas; el coste de vida, ya que deben tenerse en cuenta aspectos como el precio del alojamiento, la comida..., y la calidad de otros servicios, como el transporte o la sanidad.

Esto último es especialmente relevante porque es muy importante conocer las posibilidades que hay en el país, el acceso a los medicamentos y la profesionalidad de los sanitarios, así como si se deben pagar grandes sumas de dinero por cada procedimiento.

Jacinto, un hombre español que reside en Paraguay, ha dedicado un vídeo en la red social de TikTok (@vivirenparaguay) para explicar cómo es la sanidad en este país, con el objetivo de que las personas que tengan intención de emigrar allí puedan hacerlo con toda la información necesaria antes de dar el paso.

Sanidad pública y privada en Paraguay

“Vas a leer que el nivel de la sanidad es malo”, destaca Jacinto. Sin embargo, ante esta declaración, el español señala que hay que hacer una clara distinción entre la pública y la privada: “Realmente hay que pensar que lo que ocurre es que la sanidad pública tiene muy pocos recursos, pero que tenga pocos recursos no quiere decir que tenga malos profesionales”. El sistema, por tanto, “es especialmente débil y uno de los puntos a mejorar que, sin duda, tiene el país”, ya que muchos hospitales públicos tienen, a día de hoy, carencias importantes, como la escasez de personal, la falta de medicamentos, equipos obsoletos o insuficientes y largas listas de espera.

Pese a ello, la situación es muy diferente en la sanidad privada, donde se pueden encontrar “buenos profesionales y buena asistencia sanitaria”. Paraguay tiene médicos, dentistas y especialistas de primer nivel, muchos de los cuales se han formado en el extranjero o participan constantemente en capacitaciones y congresos internacionales.

Mapa de Paraguay (Shutterstock)
Mapa de Paraguay (Shutterstock)

Este sistema, sin embargo, no es accesible para todo el mundo: “Se puede acceder de dos manera. Una es pagando la factura cada vez que necesites algún servicio sanitario y la segunda forma es con un seguro de salud, de los que hay en multitud de compañías y diferentes en el país”. Para un extranjero que se marcha a vivir a Paraguay y obtiene un puesto de trabajo en un empleo bien remunerado, esto no supondría ningún problema, pero para las personas con menos recursos supone una losa en su calidad de vida.

Elegir una opción y otra (dentro del sistema de la sanidad privada), por tanto, dependerá de la preferencia personal, pero también de la capacidad económica de la que se disponga y “de si eres una persona más propensa a que en la familia os pongáis malos o no”.

“Lo que quiero transmitir es que hay muy buenos profesionales de la sanidad en Paraguay y que simplemente tienes que ir allí donde están”, explica Jacinto, “porque la realidad es que la sanidad pública tal y como la conocemos en otros países como España está lejos de eso y es uno de los grandes retos que tiene Paraguay”.