Roba el pañuelo de una virgen de Tomelloso y pide un rescate de cinco “tanques llenos de calimocho” para devolverlo

Este individuo ha manifestado en un vídeo que si no se entregaba lo que pedía iba a quemar esta pieza de elevada carga simbólica para la localidad de Ciudad Real

Guardar
Roba el pañuelo de la
Roba el pañuelo de la virgen de Tomelloso y pide un curioso rescate en un vídeo. (EFE/Canva)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que robó el pañuelo de hierbas típico de la patrona de Tomelloso, en Ciudad Real. A veces los hechos superan a la ficción y este supuesto ladrón ha pedido un rescate muy curioso a la Hermandad Virgen de las Viñas, propietaria de esta pieza de gran valor para el pueblo. Este hombre no quería dinero, tampoco ningún trato de favor, simplemente reclamó cinco bidones de vino para devolverlo, concretamente, “cinco tanques llenos de calimocho”, según ha señalado el autor de los hechos en un vídeo que difundió en redes sociales.

Esta situación no había ocurrido nunca en la localidad, precisamente por las grandes dimensiones del pañuelo que porta este santo, patrón de Tomelloso. El precio de la pieza de tela está calculado en 600 euros, pero la Hermandad no interpuso ninguna hasta un año después, cuando vio las imágenes donde aparece una persona disfrazada, con la cara tapada, con un cuchillo y la voz distorsionada: “Soy el ladrón del pañuelo del Toro de Osborne”, ha indicado este curioso ladrón en el vídeo. Más adelante, ha señalado: “He tenido que tomarlo porque estaba viendo que los jóvenes no estaban siendo apoyados”.

Detenido por robar este emblema de la ciudad

La Guardia Civil ha detenido al autor de los hechos después de que la hermandad denunciase el hurto un año más tarde

Este hombre ha manifestado, en el vídeo difundido, que la hermandad debía hacer entrega de los cinco bidones de la mezcla de vino y refresco de cola, que reclamaba “para que todo el mundo los disfrute el domingo”. En caso de no recibir el rescate, el ladrón amenazaba con quemar la prenda de tan elevada carga simbólica, elaborada por una miembro de la hermandad: “Con esta misma gasolina le pegaré fuego”, ha señalado el individuo en las imágenes grabadas. Por otro lado, ha destacado que si accedían al trato, este mismo domingo el manto volvería a su lugar original.

El pañuelo fue expuesto en 2024, con motivo de la romería, sobre el icónico símbolo nacional del toro de Osborne, en la rotonda próxima a la ermita de Pinilla, momento que aprovechó el ladrón para hacerse con él, según ha informado la Guardia Civil este miércoles en un comunicado. Esta pieza cuenta con dos imágenes de la virgen sobre un fondo azul marino, que no es el clásico que porta el santo.

El detenido ha indicado estar muy arrepentido

Este suceso sorprendió a los habitantes de la localidad, que descubrieron lo que había ocurrido a través de sus teléfonos móviles. Tras tener conocimiento de los hechos, se han realizado gestiones a través de varias empresas internacionales (compañías de redes sociales o telefónicas), y con la correspondiente autorización judicial, se consiguió recabar varios indicios que llevaron a la identificación del autor de los hechos, cuya indentidad no ha sido desvelada. El individuo ha sido detenido este mes de abril, y tras reconocer los hechos e identificarse como la persona que grabó el vídeo, ha manifestado estar muy arrepentido por lo sucedido. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso.