Qué es la loratadina y para qué sirve

Este medicamento puede proporcionar un alivio rápido y efectivo para las personas que sufren de alergias

Guardar
Una mujer con alergia al
Una mujer con alergia al polen (Shutterstock)

La primavera es una de las épocas más esperadas del año por la subida de las temperaturas, el aumento de las horas de sol y todo lo que acarrea la combinación. Sin embargo, para muchos, también es la época de los pañuelos, el moqueo constante, los estornudos y los picores provocados por las alergias.

El Ministerio de Sanidad define la alergia como una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a determinados elementos externos, denominados alérgenos. La alergia al polen, también llamada polinosis, es una de las más comunes. De hecho, afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes, según los datos del ministro. Además, es más frecuente en los medios urbanos que en los ámbitos rurales.

¿Cuáles son los síntomas?

Este tipo de alergia puede afectar a diferentes órganos; cuando afecta a la nariz, produce una inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal. Es frecuente que se afecten otros tejidos, provocando inflamación en los ojos (conjuntivitis), picor de paladar, de garganta y de oídos. Este conjunto de síntomas también se conoce con el nombre de “fiebre del heno”, según detalla Sanidad.

Esta condición también puede provocar el llamado asma polínico, que se caracteriza inflamación afecta a los pulmones se produce tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos, las personas afectadas, pueden presentar agudizaciones bruscas y recortadas sólo durante períodos muy específicos del año y permanecer con síntomas leves o sin ellos en otras épocas.

Para que una reacción del sistema inmunológico se considere una alergia, debe ser provocada por una sustancia externa, conocida como alérgeno (Podcast generado con IA)

El clima puede influir en los síntomas de la polinosis. Los síntomas alérgicos a menudo son mínimos en los días de lluvia por un efecto de barrido atmosférico, así como en días nublados o sin viento, porque el polen no se desplaza en estas condiciones. El tiempo cálido, seco y con viento indica mayor distribución del polen y, en consecuencia, de mayores síntomas alérgicos.

¿Cómo se trata la alergia?

Las medidas de evitación que aconsejan desde el ministerio se basan principalmente en mantenerse durante el pico de polinización el mayor tiempo posible en el interior de las casas, con las ventanas cerradas. También es útil el uso de aire acondicionado con filtros tanto en casa como en el coche. No obstante, admiten que estas medidas son difíciles de cumplir, por ello, en un gran número de casos, es necesaria la utilización de medicación para controlar los síntomas. Y en este caso, uno de los más comunes es la loratadina.

Qué es la loratadina

La loratadina es un antihistamínicos que ayuda a reducir los síntomas de alergia, bloqueando los efectos de una sustancia llamada “histamina”, que se produce en el organismo cuando se es alérgico a algo. Este medicamento alivia los síntomas asociados a la rinitis alérgica, como la “fiebre del heno”, donde se incluyen estornudos, goteo o picor nasal y escozor y picor en los ojos en adultos y niños mayores de 6 años, que pesen más de 30 kg.

No obstante, y tal y conforme indica el prospecto del fármaco, también se puede utilizar para ayudar a aliviar los síntomas de la urticaria, como picor, enrojecimiento y las ronchas cutáneas.