La lluvia obliga a cancelar la salida procesional de cuatro hermandades en Sevilla, cuatro en Málaga y dos en Cádiz

La suspensión de las salidas procesionales ha comenzado por la Candelaria y se ha extendido a Dulce Nombre

Guardar
La lluvia obliga a cancelar
La lluvia obliga a cancelar la salida procesional de Sevilla, Málaga y Cádiz (Montaje Infobae)

Varias hermandades de Sevilla y Cádiz se han visto obligadas a modificar o suspender sus salidas procesionales este Martes Santo debido a las desfavorables previsiones meteorológicas. En Sevilla, las hermandades de La Candelaria, San Esteban, Dulce Nombre y Los Estudiantes han decidido no realizar su estación de penitencia tras analizar detenidamente los partes del tiempo. En Cádiz, han adoptado la misma decisión las cofradías de El Caído y Ecce Homo y en Málaga, las hermandades de Las Penas, Rescate, Sentencia y Humillación también han optado por no procesionar.

En total, estaban previstas ocho salidas procesionales en la capital hispalense (El Cerro, San Benito, Dulce Nombre, La Candelaria, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz), pero solo cuatro han logrado salir finalmente a la calle. La suspensión de las salidas procesionales ha comenzado por la Candelaria y se ha extendido a Dulce Nombre. Sin embargo, la aparición de claros en el cielo, que ha acabado por despejarse, ha permitido que las hermandades de Los Javieres y Santa Cruz hayan podido realizar su estación de penitencia.

Paso de la hermandad del
Paso de la hermandad del Cachorro de Triana, en Sevilla. (AdobeStock)

Por su parte, en Cádiz estaban programadas cinco salidas (Sanidad, Piedad, Columna, El Caído y Ecce Homo), pero únicamente tres han logrado procesionar. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas con lluvias y granizo ha obligado a algunas cofradías que ya estaban en la calle a buscar refugio. Las dos últimas en el orden previsto, El Caído y Ecce Homo, se han visto obligadas a suspender por completo su estación de penitencia.

Este Martes Santo en Málaga estaba previsto que seis cofradías (Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia) recorrieran las calles de la ciudad, pero la lluvia caída a media tarde ha obligado a suspender en cadena las salidas de Penas, Rescate, Sentencia y Estrella. Solo Rocío y Nueva Esperanza han podido iniciar su recorrido, aunque ambas se han visto sorprendidas por el aguacero y han tenido que acortar sus itinerarios o buscar refugio, dejando una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica.

En Huelva, ha sido un Martes Santo con mucha incertidumbre por la meteorología, ya que a primera hora de la tarde llovía de manera intermitente en la ciudad. Por ello, las cuatro hermandades que tenían previsto realizar la estación de penitencia, Salud, La Lanzada, Los Estudiantes y Pasión, se han acogido al protocolo de lluvia del Consejo de Hermandades y han solicitado retrasar sus salidas. Finalmente, tras la mejoría del tiempo, y tres horas después de su hora prevista, ha salido la Salud, para más tarde tomar la misma decisión el resto de cofradías.

Sin embargo, sobre las 21.20 horas, la lluvia ha vuelto a hacer acto de aparición, obligando la Hermandad de La Lanzada, que se encontraba en Carrera Oficial, a acelerar el paso y refugiarse en la parroquia de la Purísima Concepción. Mientras que Pasión, pese a que había decidido salir y tanto la Cruz de Guía como algunos nazarenos se encontraban ya en la calle, aún no lo había hecho ni el Misterio ni el Palio cuando ha irrumpido la lluvia, por lo que, finalmente la hermandad suspendía su salida. No obstante, las hermandades de Los Estudiantes y La Salud han decidido continuar, porque las previsiones apuntaban a que la lluvia iba a remitir a los pocos minutos.

*Noticia elaborada por Europa Press