Cómo declarar el plan de pensiones en la Renta 2024-2025

Los contribuyentes que realizasen aportaciones a planes de ahorro para la jubilación el pasado ejercicio fiscal podrán desgravarse el importe pagado

Guardar
Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.

La campaña de la Renta ya está aquí y todos los contribuyentes deberán rendir cuentas ante Hacienda para liquidar el importe correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Los ciudadanos buscan ahora las mejores fórmulas para elaborar su declaración sin errores y evitar sanciones, pero también para desgravar lo posible y ahorrar lo máximo en el ajuste con la Agencia Tributaria de este año.

Para aquellos que hayan decidido ahorrar para su jubilación a través de un plan de pensiones, la declaración tendrá algunas particularidades que deberán tener en cuenta. Estos contribuyentes pueden beneficiarse de grandes descuentos en la base imponible a la hora de liquidar la Renta, siempre que rellenen las casillas correctas con la información correspondiente.

Cuánto desgrava un plan de pensiones

Esto significa que el monto total de las aportaciones realizadas a planes de pensiones puede restarse de la cantidad a partir de la cual se calcula el total a tributar, aliviando la carga fiscal que soportan estos contribuyentes. Sin embargo, existe un límite en el total que se puede desgravar por este concepto. En concreto, la Agencia Tributaria sitúa en los 1.500 euros este máximo, aunque también puede limitarse en el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas si esta cifra es inferior a la anterior.

La campaña de la declaración
La campaña de la declaración de la Renta 2024-2025 comienza el 2 de abril. (Carlos Luján/Europa Press)

En el caso de los trabajadores autónomos, el límite de desgravación puede incrementarse hasta los 5.750 euros, cuando se trata de un plan de pensiones de empleo simplificado destinado a trabajadores por cuenta propia o aportaciones una mutua o similar.

En qué casillas se declara el plan de pensiones

A la hora de consultar el borrador de este año y presentar la declaración de la Renta, los contribuyentes que hayan realizado aportaciones a planes de pensiones deberán fijarse en varias casillas diferentes para desgravar el importe correcto. Estas son las más importantes:

  • La Casilla 465 se utilizará para declarar las aportaciones individuales.
  • En el caso de que las aportaciones vayan para un plan de empleo con contribuciones empresariales, sin embargo, habrá que prestar atención a las casillas 426 y 427.
  • La casilla 499 será la que tendrán que rellenar los autónomos que hayan depositado aportaciones propias.
  • Finalmente, la casilla 468 especificará la suma del total con derecho a deducción.

Por otra parte, en la casilla 463 se registran los desajustes de los cinco ejercicios fiscales anteriores, y en la casilla 469, las aportaciones para el plan de pensiones del cónyuge en caso de contabilizar ingresos muy bajos.

Fechas de la campaña 2024-2025

Desde el pasado 2 de abril la campaña de la Renta de este año está oficialmente abierta. Los contribuyentes pueden acceder ya a su borrador en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, revisar su borrador, corregir o añadir la información necesaria y presentar su declaración desde la plataforma Renta Web o la aplicación móvil de Hacienda.

Más allá de la vía telemática, falta poco para que se abra el plazo para ser atendido por teléfono el próximo 29 de abril si se prefiere realizar así la declaración de la Renta o de forma presencial a partir del 2 de mayo, para aquellos que quieran acudir a una oficina de la AEAT y recibir atención cara a cara.

En cualquier caso, las declaraciones deberán entregarse antes del fin de la campaña el 30 de junio, o el 25 del mismo mes en el caso de que se decida domiciliar el pago.