Gonzalo Bernardos revela qué coches van a aumentar su precio por los aranceles de Trump

El impacto de las medidas decididas por Estados Unidos no se limita a las marcas estadounidenses, sino que también afecta a fabricantes internacionales con una fuerte presencia en mercados clave como Europa y Asia

Guardar
 REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

El impacto de las políticas proteccionistas impulsadas por Donald Trump continúa generando incertidumbre en diversos sectores económicos a nivel mundial. Y las conversaciones, debates y diferentes puntos de vista no se han hecho esperar, lógicamente, en todos los medios de comunicación.

En esta ocasión ha sido el economista Gonzalo Bernardos quien ha hablado en profundidad sobre estas medidas, que incluyen aranceles a productos provenientes del extranjero, y que, por otra parte, podrían afectar significativamente al mercado automovilístico, un sector que en países como España representa casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18 % de sus exportaciones.

En ese sentido, Gonzalo Bernardos advierte sobre el hecho de que varias marcas de automóviles, tanto estadounidenses como de otros tantos países, podrían sufrir un aumento en sus precios debido a estas restricciones comerciales. Y es crucial saberlo de antemano.

¿Cuáles son las marcas más afectadas por los aranceles?

De acuerdo con las declaraciones de Bernardos, difundidas, esta vez, a través de una publicación en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), las marcas estadounidenses serían las más perjudicadas por los aranceles impuestos por el gobierno de Trump.

Y entre estas destaca el grupo General Motors, que incluye firmas como Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, todas ellas con una fuerte presencia en el mercado global. Estas restricciones podrían limitar considerablemente sus ventas en el extranjero, afectando su competitividad frente a otros fabricantes.

Además, Bernardos señala que Tesla, la compañía de automóviles eléctricos liderada por Elon Musk, también se verá impactada. Aunque Musk ha sido asesor de Trump, su empresa ha experimentado una caída en las ventas internacionales en los últimos meses, lo que podría agravarse con la implementación de estas medidas proteccionistas.

De hecho, ya hay accionistas de la marca poniendo en cuestión cómo está afectando el papel en la política de Elon Musk a su marca de coches, e incluso hay un movimiento que ha perpetrado en varios países algunos incendios en concesionarios de Tesla.

Por otro lado, marcas internacionales como Hyundai, Mazda y Toyota, esta última siendo la firma más vendida en España, también enfrentarían dificultades debido a los aranceles.

El economista Gonzalo Bernardos en
El economista Gonzalo Bernardos en el podcast 'La Tertulia' de Juan Carlos Rodríguez Tur.

Un sector que ya enfrentaba desafíos antes de la guerra comercial

Otro de los temas de los que más se está hablando es que el sector automovilístico ya enfrentaba desafíos relacionados con la transición hacia los vehículos eléctricos y las regulaciones ambientales más estrictas, algo que ha sido objeto de debate especialmente en España.

Pero es que ahora podría verse aún más presionado por las políticas proteccionistas de Trump, y también por las respuestas que den los diferentes países a los aranceles que propone Estados Unidos. Queda por ver qué sucederá ahora que Trump ha anunciado una pausa de 90 días para todos los países excepto para China, que también ha anunciado sus propias medidas defensivas.

Y es que las decisiones económicas que giran en torno a los aranceles no solo impactan a los fabricantes, sino también a los consumidores, quienes con toda probabilidad van a tener que enfrentar precios más altos y una menor variedad de opciones en el mercado.

Por último, Bernardos advierte sobre que países como España, donde el sector automovilístico representa una parte importante de la economía, podrían experimentar consecuencias económicas más amplias debido a la reducción en las exportaciones.