El Gobierno destinará 30 millones de euros para resignificar el Valle de los Caídos: abierto el concurso internacional de ideas

La agenda de España en Libertad establecía que se darían a conocer las bases del proyecto en enero, aunque el Ejecutivo ya lo había promocionado incluso antes de que comenzara el año

Guardar
El complejo monumental del Valle
El complejo monumental del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. (Rafael Bastante / Europa Press)

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este lunes 14 de abril -día en miles de españoles se conmemoran la II República, cuando se cumplen 94 años de su proclamación- el concurso internacional de ideas para la resignificación del Valle de Cuelgamuros, antes llamado Valle de los Caídos. El Gobierno invertirá un total de 30 millones de euros, de los cuales 4 millones serán para el concurso de ideas y la redacción del proyecto y 26 millones para la remodelación, conforme han detallado fuentes del ministerio, según recoge Europa Press.

El anuncio del concurso llega cuatro meses después de lo planeado y publicitado por el Gobierno en el marco de España en Libertad, la suma de actos con motivo del 50º aniversario de la muerte de Franco que ha preparado el Ejecutivo para este año. En un principio, se esperaba que el anuncio llegase antes de que comenzase 2025 y después, había quedado agendado para el mes de enero. Finalmente, ha sido este martes cuando ha saltado la noticia, semanas después de que el Gobierno de Sánchez diera a conocer que los monjes benedictinos no serían expulsados, como habían prometido.

“Lo único definitivamente acordado ha sido la permanencia de la comunidad benedictina y la no desacralización de la Basílica, así como el respeto a todos los elementos religiosos situados fuera de la misma”, confirmaba la Archidiócesis de Madrid en un comunicado. En este sentido, fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que recoge Europa Press, han explicado que para poder lanzar este concurso, antes han tenido que llegar a un acuerdo con la Iglesia para poder llevar a cabo acciones de resignificación dentro de la basílica, al tratarse de un lugar de culto. “Era la única alternativa”, han añadido. En todo caso, se felicitan por haber llegado a un acuerdo del que se muestran “muy satisfechos”, tras las “negociaciones” con el Arzobispado de Madrid y el Vaticano.

Un concurso de ideas por rondas y con premios

El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos rondas de presentación con intervención de jurado que valuará las propuestas basándose en los siguientes criterios: calidad artística (30 puntos), calidad arquitectónica y funcionalidad (30 puntos), adecuación museográfica (20 puntos), sostenibilidad e innovación (15 puntos) y racionalidad económica (5 puntos).

En la primera vuelta, con un plazo de presentación que cierra el 16 de junio, el jurado valorará las propuestas y seleccionará las diez mejores, que obtendrán un premio de 60.500 euros. Posteriormente, los equipos seleccionados en esta primera ronda pasarán a una segunda fase, donde nuevamente, en un plazo de dos meses, deberán desarrollar técnicamente sus propuestas. Tras la segunda vuelta, el jurado seleccionará una propuesta ganadora que se conocerá en septiembre de 2025 y que recibirá otro premio de 60.500 euros en calidad de anticipo, que se detraerá de los honorarios.

La licitación de las obras para 2026

A partir de ese momento, se necesitarán ocho meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución, por lo que se espera que la licitación de las obras tenga lugar antes de finalizar el año 2026, según fuentes del Ministerio de Vivienda.

El candidato ganador deberá llevar a cabo el desarrollo de los trabajos previstos en el contrato de servicios a través de dos fases diferenciadas, no necesariamente consecutivas. La primera de ellas corresponde con la fase de diseño, para lo cual el equipo ganador deberá comenzar con la redacción del proyecto de resignificación del conjunto monumental y continuar con la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro de interpretación, así como con la redacción del proyecto de musealización.

La segunda fase consistirá en la dirección de los trabajos, a través de la coordinación de las labores de producción e instalación artística, la dirección facultativa de las obras de construcción del centro de interpretación y de restauración y adecuación del conjunto y, por último, de la coordinación de los trabajos de implantación museológica.

Plano del Valle de Cuelgamuros.
Plano del Valle de Cuelgamuros. (Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana )

Cuatro frases de actuación

El Ministerio de Vivienda detalla en el comunicado que la propuesta de resignificación se organizará en torno a las siguientes cuatro actuaciones:

  • El proyecto de resignificación del conjunto monumental, de gran potencial simbólico y transformador, que marcará la pauta conceptual y estética de la resignificación.
  • El diseño y construcción de un centro de interpretación, en el que se desarrollarán actividades expositivas y pedagógicas, y que contendrá herramientas didácticas para la resignificación. El proyecto incluirá la ordenación de espacios y zonas verdes del ámbito que afecta al conjunto monumental y su entorno inmediato, teniendo en consideración las características de la gran explanada.
  • La propuesta de musealización, que abarcará el centro de interpretación y que podrá extenderse al interior de la Basílica, si así se considera, respetando los espacios de culto. La musealización abordará el desarrollo de tres narrativas fundamentales para la comprensión del entorno y de su historia, claves para el proceso de resignificación:
    • La historia política, ideológica y arquitectónica del monumento y su significación en la historia de España y de Europa.
    • El uso de mano de obra penada en su construcción.
    • La historia y características del entorno natural y paisajístico.  
  • La propuesta de restauración y adecuación arquitectónica de los elementos del conjunto monumental que vayan a ser utilizados, para garantizar las condiciones de seguridad en caso de uso, teniendo en cuenta lo concretado por las propuestas en los apartados anteriores.