Investigan al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, por presunto ejercicio indebido de la función pública

FGJ de Sinaloa investiga irregularidades en la compra de patrullas en Ahome por 171 millones de pesos

Guardar
Gerardo Vargas Landeros
Gerardo Vargas Landeros

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, enfrenta una investigación por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, relacionado con el arrendamiento de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones de pesos.

De acuerdo con información difundida por la titular de la Fiscal General de Justicia (FGJ) de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, la carpeta de investigación fue abierta tras señalamientos de irregularidades en este contrato y que también ha sido objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sánchez Kondo confirmó la apertura del caso durante un evento en Mazatlán como parte del operativo de Semana Santa 2025 el cual estuvo encabezado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El contrato de arrendamiento de las 126 patrullas, que ahora está bajo investigación, también ha generado controversia por el cambio de color de los vehículos. Originalmente azules, las patrullas fueron pintadas de guinda, el color representativo del partido Morena, al que pertenece Vargas Landeros. Este detalle ha sido señalado como un posible intento de reforzar la identidad partidista en el municipio.

La ASE fue la primera en señalar irregularidades en el contrato de arrendamiento, lo que derivó en un proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), donde se consideró que podría tratarse de una falta grave.

El gobernador sinaloense reiteró su
El gobernador sinaloense reiteró su compromiso con brindar el derecho a la vivienda para las familias del estado Diseño: (Jesús Tovar Sosa/ Infobae)

¿Persecución política en Sinaloa?

Vargas Landeros comparte un pasado político marcado por rivalidades con otros actores de la región. En 2018, junto a los exalcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, disputó la candidatura a la gubernatura de Sinaloa contra el actual gobernador. Tres años después tanto Estrada Ferreiro como Benítez Torres enfrentaron acusaciones por corrupción y desempeño irregular de la función pública, lo que los obligó a abandonar sus cargos.

Estas acciones fueron interpretadas por Estrada Ferreiro como parte de una supuesta “persecución política” orquestada por Rocha Moya, según denunció públicamente en un video difundido en octubre de 2022 en su página oficial de Facebook.

En dicho material, Estrada Ferreiro pidió al gobernador detener lo que calificó como una campaña en su contra. “Ya párele señor gobernador, ya está bueno, no queremos favores, queremos que sea justo nada más”. Después denunció presiones desde el Congreso local y el Poder Judicial, al que acusó de estar controlado por Enrique Inzunza Cázarez, expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa y actual senador por Morena. .

Antes de su afiliación a Morena, Gerardo Vargas Landeros tuvo una larga trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante el sexenio de Mario López Valdez, uno de los gobiernos más señalados por actos de corrupción en Sinaloa, Vargas Landeros ocupó el cargo de secretario general de gobierno. Sin embargo, en 2016, tras ser relegado en su intención de obtener la candidatura a la gubernatura, abandonó el PRI.

Para 2018 Vargas Landeros buscó la presidencia municipal de Ahome bajo las siglas de Morena, logrando la candidatura pese a la resistencia interna que generó su pasado priista. En 2021, fue reelecto como alcalde con el respaldo del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le brindó un fuerte apoyo político.