
La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó un 10,3% en tasa interanual, hasta alcanzar las 69.690 operaciones en la segunda mitad de 2024, un avance que consolida la recuperación iniciada en el primer semestre del año, cuando las compraventas por parte de extranjeros ya habían crecido un 1,8% interanual.
Según datos del Consejo General del Notariado, las operaciones efectuadas por extranjeros representaron un 19,5% del total de compraventas, quedándose por debajo del promedio que se registró en 2023 (21,1%).
En el segundo semestre de 2024, los extranjeros residentes concentraron el 58,1% de las operaciones, un 11,8% más interanual, mientras que los no residentes asumieron el 41,9% restante, pasando de una caída del 1,4% en el semestre anterior a un crecimiento del 8,2%.
Por nacionalidad, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió fue nuevamente el de nacionalidad británica, con el 8,7% de las operaciones totales (6.048), seguido por los marroquíes (7,3%) y los alemanes (6,7%).
El grupo de nacionalidades que engloba al resto de compradores extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) alcanzó el 12,2%, consolidando la tendencia alcista observada en semestres anteriores, esta vez con un volumen aún más elevado.
La compraventa aumento en 16 CCAA
La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó en dieciséis comunidades autónomas y solo descendió en las Islas Canarias, que registró una caída del 3,9% respecto al mismo semestre del año anterior.
Las mayores subidas interanuales se registraron en Cantabria (+33,5%), Castilla y León (+28,7%), Asturias (+28,6%), Extremadura (+26,9%), Castilla-La Mancha (+23%), Galicia (+22,5%) y Comunidad de Madrid (+21,9%).
Los extranjeros no residentes pagan más
El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en la segunda mitad de 2024 se situó en 2.362 euros por metro cuadrado, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2023.
Así, los extranjeros no residentes siguen pagando importes mayores por sus viviendas (3.063 euros) que los extranjeros residentes (1.795 euros) y los nacionales (1.713 euros).

En tasa de variación, el precio medio pagado por extranjeros no residentes aumentó un 12,8% interanual; el de los extranjeros residentes un 4,4%; mientras que el del comprador nacional subió un 8,4%.
En cuanto a los precios medios por metro cuadrado, los más elevados correspondieron a los compradores procedentes de Estados Unidos (3.390 euros), Suecia (3.295 euros) y Alemania (3.224 euros).
El precio solo cayó en dos comunidades
La evolución de los precios registró un avance positivo en la mayoría de las autonomías, salvo en Asturias (-0,2%) y en Navarra (- 7,3%).
De esta manera, los mayores ascensos se registraron en Cantabria (+25,8%), Islas Baleares (+16,6%), País Vasco (+16,4%), Castilla la Mancha (+12,7%), Andalucía (+12,4%) e Islas Canarias (+11,3%).
(Noticia elaborada por Europa Press)
Últimas Noticias
La prescripción enfermera “se queda”: Sanidad no cede ante las críticas de los médicos
La Ley del Medicamento permitirá a enfermeras y fisioterapeutas recetar medicamentos

El Gobierno destinará 30 millones de euros para resignificar el Valle de los Caídos: abierto el concurso internacional de ideas
La agenda de España en Libertad establecía que se darían a conocer las bases del proyecto en enero, aunque el Ejecutivo ya lo había promocionado incluso antes de que comenzara el año

El papa Francisco da el primer paso para la beatificación de Antoni Gaudí: el arquitecto catalán con “virtudes heroicas”
El reconocimiento de las virtudes heroicas marca el primer paso en el camino hacia la canonización en la Iglesia católica

“No sé si fui a un puticlub o a un restaurante”: la reseña de una clienta que solo salva “las vistas y el pulpo”
Una clienta que acudió a comer a un restaurante tuvo una mala experiencia por la presencia de una joven que, supuestamente, se insinuaba a su marido

Cinco plantas de interior altas y resistentes para tener en casa
Es recomendable optar por especies resistentes, capaces de adaptarse bien a interiores y sobrevivir con pocos cuidados
