
Encontrar en un cajón de casa una moneda olvidada puede hacer millonario a su propietario siempre que sea una de las más buscadas por los coleccionistas. Y es que la inversión en monedas es una de las más rentables del mercado debido a la elevada revalorización que consiguen las piezas más codiciadas.
Dependiendo de su antigüedad, su estado de conservación, el material con el que están hechas, el lugar de acuñación, los errores que se han cometido al fabricarlas y su escasez, pueden conseguir precios de hasta 18,9 millones de dólares, cantidad que se pagó por la Double Eagle de 1933, subastada en 2021 por Sotheby’s y considerada la moneda más cara del mundo.
Dentro de las más deseadas se encuentra una moneda de 25 pesetas que se vende por Ebay a un precio de 1.000.000 de euros. Las monedas de este valor eran doradas y estaban diseñadas con un agujero en el centro. Muchos niños las utilizaban para atar la cuerda de sus peonzas y facilitar su lanzamiento y otros las lucían como colgantes.
Pero la moneda que se oferta ahora en Ebay a un precio millonario no cumple estas características. Su rareza y su precio se derivan de que un error en su acuñación hizo que en vez de dorada saliera plateada, lo que aumenta su valor. Fue expedida en 1990 y conmemora los juegos Olímpicos de Barcelona celebrados en 1992. La diseñó Luis José Díaz Salas y en el anverso aparece un atleta lanzando un disco junto al nombre de España, y el año en que fue acuñada, 1990. En el reverso se ve el valor de la moneda, 25 pesetas, los cinco aros olímpicos y la inscripción ‘Barcelona 92′.
Las monedas de 2 euros también cotizan al alza
Esta moneda de 25 pesetas no es la única con precios desorbitados. Otras de las más codiciadas son las de dos euros, aún en circulación, acuñadas por los países de la zona euro, cuyo valor se ha disparado. Algunos de sus propietarios las venden ahora en internet por hasta 2.000 euros la pieza. Las más caras vendidas por el momento rondan los 3.000 euros.
El valor de las monedas de dos euros frente a las de un euro se debe a que son las únicas de las emitidas por los países de la zona euro que permiten variar el diseño de su cara gracias a que pueden lanzarse ediciones conmemorativas. Esto significa que cada Estado puede acuñar dos de estas ediciones especiales al año, más una extra si se ponen todos los países de acuerdo.

Ello es debido a que “la principal finalidad de la acuñación y emisión de las monedas de dos euros es la difusión cultural y artística, así como la conmemoración de acontecimientos importantes”, señalan desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ponen como ejemplos las acuñadas para conmemorar la caída del muro de Berlín o la celebración de unos Juegos Olímpicos.
También desde el Banco de España inciden en que las monedas de dos euros conmemorativas están “destinadas a la circulación y son de curso legal en toda la zona del euro” y que “tienen limitado el volumen máximo de emisión”.
Últimas Noticias
28 años después de su muerte, Diana de Gales protagoniza ‘la subasta más completa de la historia’: 200 artículos entre vestidos, zapatos y bolsos
La exmujer de Carlos III permanece más viva que nunca en el imaginario colectivo gracias a su labor social y sus icónicos looks

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 4 de las 17:00
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Cuáles son las causas de tener la vitamina D baja
La exposición al sol es una de las principales fuentes de vitamina D

Los 3 alimentos que nunca deberías cocinar en la freidora de aire
Algunos productos pueden dañar el aparato o no cocinarse correctamente

Nueva tasa de basuras en Madrid: cuota y novedades
La capital implantará en septiembre un nuevo cobro anual vinculado al valor catastral y al nivel de reciclaje de cada barrio, con bonificaciones para familias numerosas y colectivos vulnerables
