Multan con 9.000 euros por abandonar a su gato en la calle: pueden llegar hasta 200.000 euros

La concejalía de Protección Animal ha recordado a los habitantes que sigue vigente su programa: “O recoges, o pagas”

Guardar
Multa de 9.000 por abandonar
Multa de 9.000 por abandonar a su gato en la calle. (Freepik)

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en la Comunidad de Madrid, ha sancionado con una multa de 9.001 euros a un habitante de este municipio tras ser pillado ‘in fraganti’ abandonando a su gato en la vía pública, según ha informado el consistorio a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la sanción fue firmada por la concejala de Protección Animal, Lucía Balandín (PSOE), en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal de 2023.

Tal y como recoge el comunicado del consistorio, esta acción es “una infracción grave” según las disposiciones legales, que buscan garantizar los derechos y el bienestar de los animales. “La protección y la defensa de los animales no es solo una obligación legal, también un compromiso ético”, ha subrayado Balandín.

0 seconds of 1 minute, 42 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:42
01:42
 
Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

Ley de Bienestar Animal

En este sentido, la Ley de Bienestar Animal de 2023 contempla sanciones económicas que oscilan entre los 500 euros y, en los casos más graves, hasta los 200.000 euros. Estas penalizaciones buscan proteger a los animales ante situaciones de abandono, maltrato o negligencia por parte de sus propietarios.

Entre las acciones que pueden ser objeto de sanción económica están el abandono de mascotas, el uso de collares eléctricos para evitar que los perros ladren, así como dejar a los animales sin supervisión delante de comercios o mantenerlos solos por más de veinticuatro horas, aunque dispongan de alimentos y otros cuidados básicos.

Por otro lado, el comunicado del Ayuntamiento ha alertado que alimentar a gatos pertenecientes a colonias felinas sin autorización también está penalizado. Además, la acción de adoptar perros o gatos callejeros podría considerarse una apropiación indebida, según la normativa actual.

“Este tipo de normas no solo buscan castigar, sino fomentar un compromiso compartido entre ciudadanos y administraciones a favor del bienestar animal”, ha explicado la alcaldesa.

0 seconds of 6 minutes, 48 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
06:48
06:48
 
Rescatados 400 cachorros de perros y gatos y detenidas 13 personas en uno de los mayores operativos contra el maltrato animal en España.

“O recoges, o pagas”

Del mimo modo, la normativa detalla una serie de obligaciones fundamentales para los titulares de animales. Entre ellas, colocar los chips identificativos a las mascotas y denunciar su pérdida en caso de extravío.

También se prohíbe sacrificar animales por cuestiones de edad, si esto obedece a evitar el coste de tratamientos paliativos o médicos. “Medidas como estas son indispensables para generar un cambio en la convivencia responsable con los animales”, ha reiterado Balandín.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprovechó para recordar a la ciudadanía que está vigente su campaña “O recoges, o pagas”. Esta iniciativa tiene como objetivo minimizar los problemas asociados con los excrementos de los perros en los espacios públicos.

Según ella, los dueños que no recojan las heces de sus mascotas podrán enfrentarse a multas de hasta 900 euros. No obstante, para evitar estas sanciones, se han distribuido bolsitas gratuitas para recoger los desechos desde el Centro de Formación y Empleo, donde los vecinos pueden acceder a este servicio presentando su DNI y la cartilla de vacunación de su perro.

Por último, el consistorio ha recordado que cualquier comportamiento que ponga en riesgo la integridad y seguridad de los animales no será tolerado dentro del municipio. Así, “proteger a los animales frente a conductas negligentes” es uno de los objetivos de la concejalía.