El príncipe Harry abandona un tribunal en Londres tras el grito de apoyo de una mujer en medio de la audiencia

‘¡Te apoyo, príncipe Harry!’, gritó en medio de la sala para mostrar su apoyo al duque de Sussex durante su apelación en Londres

Guardar
El príncipe Harry fuera del
El príncipe Harry fuera del Tribunal Superior en Londres, Gran Bretaña, 9 de abril de 2025. (REUTERS/Chris J Ratcliffe)

En 2020, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, renunciaron a sus deberes oficiales como miembros activos de la familia real británica, rechazando también sus títulos y la financiación pública que recibían. Sin embargo, el hijo menor del rey Carlos III sigue reclamando recibir protección policial cuando visita el Reino Unido. Esta reclamación, que ha dado lugar a un largo proceso judicial, llegó este martes 8 de abril al Alto Tribunal de Apelación de Londres.

La lucha judicial ha continuado este miércoles en Londres, donde ha tenido lugar la segunda y última jornada para impugnar la desestimación de su demanda ante el Tribunal Superior contra el Ministerio del Interior por la decisión del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC). Sin embargo, mientras Harry se retiraba junto a su equipo legal antes de una sesión privada, una mujer presente en la sala ha gritado en apoyo del duque, como ha confirmado el medio estadounidense People así como el británico Daily Mail. “¡Te apoyo, príncipe Harry!”, exclamó la mujer. Sus guardaespaldas se aseguraron de interponerse entre él y la mujer mientras lo sacaban de la sala del tribunal. Mientras tanto, ella siguió hablando: “Si son miembros de la prensa, son la razón por la que ya no está en Inglaterra”.

Tras este incidente, Harry regresó al tribunal para la parte privada de la audiencia, mientras su abogada, Shaheed Fatima, añadió: “No debemos olvidar la dimensión humana de este caso. Hay una persona sentada detrás de mí cuya seguridad y cuya vida están en juego. Hay una persona sentada detrás de mí a quien le han dicho que recibirá un proceso especial y personalizado, cuando sabe, por experiencia propia, que es un proceso manifiestamente inferior en todos los sentidos”, detalla People.

El príncipe Harry, su esposa,
El príncipe Harry, su esposa, Meghan Markle, y sus dos hijos, Archie y Lilibet.

El juez encargado de la audiencia, Sir Geoffrey Vos, señaló que el contenido de la sesión privada se haría público una vez que ambas partes llegaran a un acuerdo.

En busca de la protección y seguridad cuando visite Reino Unido

La apelación, que ha durado dos días, se produce después de que el juez retirado del Tribunal Superior, Sir Peter Lane, dictaminara el año pasado que la decisión de Ravec, tomada a principios de 2020 tras la renuncia del duque y la duquesa de Sussex como miembros activos de la realeza, era legítima. La apelación fue presentada previamente por Shaheed Fatima KC, representante del duque, quien afirmó que Ravec ideó un “proceso diferente y supuestamente a medida” para Harry.

Como añade El País, durante ese primer juicio, en diciembre de 2023, los abogados en representación del Ministerio del Interior aseguraron al juez Lane que el príncipe Enrique podría seguir gozando de protección oficial durante sus visitas al Reino Unido, pero especificaban que no podría hacerlo de modo permanente y automático, sino “con preparativos a medida, específicamente diseñados para él”. En su sentencia, el juez defendió la oferta de una “seguridad a medida” para Enrique de Inglaterra como una solución “legalmente correcta”. Algo que, obviamente, él no considera del mismo modo, de ahí que decidiera recurrirla, lo que ahora se está dirimiendo de nuevo en un tribunal de la capital británica.