Cómo pedir las gafas y lentillas gratis para niños vulnerables

Aunque no se sabe cuándo comenzarán con las solicitudes, se puede intuir que el procedimiento será parecido al de las prestaciones bucodentales

Guardar
Una niña se prueba unas
Una niña se prueba unas gafas en una óptica. (Freepik)

De acuerdo con datos de la Encuesta Europea de Salud de 2020, el 61 % de la población en España utiliza algún tipo de producto para la salud visual, como gafas o lentillas. En este contexto y ante la desigualdad existente, el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha anunciado la financiación de estos entre los menores de familias en situación de vulnerabilidad económica por parte de la Seguridad Social, han señalado desde EFE. Este proyecto busca paliar las disparidades existentes.

Las cifras revelan una marcada desigualdad: existe una brecha de hasta 12 puntos porcentuales entre los trabajadores no cualificados y los directivos o gerentes, siendo estos últimos quienes tienen mayor acceso a estos productos. La diferencia es también territorial, ya que, por ejemplo, Andalucía, la que presenta la cifra menor, está seis puntos por debajo de la media estatal, con un 54,89 %.

Imagen de archivo: La ministra
Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García. (Juanma Jiménez / Europa Press)

Un recurso a disposición de los niños

La institución sacará pronto su línea directa de financiación por valor de 48 millones para gafas y otros productos ópticos destinados a niños de familias vulnerables, que les permitirá acceder por la vía rápida a estas ayudas. Hasta el momento se desconocen los requisitos concretos, pero entrará en vigor este 2025. Aunque no se sabe cuándo comenzarán con las solicitudes, se puede intuir que el procedimiento será parecido al de las prestaciones bucodentales.

Se deduce que, primero, será un especialista quien certifique la gravedad de la visión y, después, podrás pedir las gafas o lentillas mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se te podrán pedir los documentos necesarios que acrediten la situación económica del núcleo familiar, así como la edad de los hijos menores a cargo. Se priorizará a los hogares con bajos ingresos. No obstante, es posible que también exijan las facturas de gafas o cristales.

Un niño en una óptica.
Un niño en una óptica. (Freepik)

Sanidad mantiene vivo el programa de subvenciones que su responsable anunció en los primeros meses de su mandato. El presupuesto de más de 40 millones se repartirá mediante un sistema de subvenciones directas “diseñado para eliminar trabas burocráticas y facilitar su acceso a las familias de forma sencilla y ágil”. Se busca seguir el ejemplo de otros países europeos como Francia, que permite cambiar los binoculares cada dos años, o Alemania, donde los menores de 18 años y los adultos con graves problemas de visión pueden solicitarlas.

Desde el INE han señalado que hasta 24,4 millones de personas mayores de 15 años usan gafas o lentillas en España. En este sentido, la línea de financiación que “pronto será realidad” porque que “un niño o niña vea bien no puede depender del bolsillo de sus padres”, ha enfatizado la ministra en sus redes sociales. Esto se trasladó después de que el Congreso aprobara la toma en consideración de una propuesta del Parlamento de Andalucía para que la sanidad pública asuma la prestación de gafas y otros productos ópticos.

Qué es la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social: requisitos y cómo solicitarla.

Así, a diferencia de la ley, a la que aún le queda todo el recorrido parlamentario, el programa de ayudas que el Ministerio ha realizado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas y la Sociedad Española de Oftalmología, supondrá un acceso a las ayudas de forma más veloz, han explicado a EFE fuentes del Ministerio.

Una apuesta para la gratuidad en todos los menores

El programa de Sanidad va destinado a niños de familias vulnerables, mientras que la iniciativa parlamentaria, apoyada por todos los grupos, plantea la gratuidad de productos ópticos para todos los menores, mientras que los adultos deberán establecer un máximo de aportación en función de su situación socioeconómica.

El Ministerio de Sanidad en los últimos meses ha presentado nuevas medidas, como la ley del medicamento. A través de esta, enfermeros y fisioterapeutas podrán prescribir fármacos en el marco de sus competencias. Además, se han establecido una horquilla de precios para las medicinas, así como la posibilidad de ofrecer los tratamientos equivalentes sin repercutir en la salud del paciente.