Un conductor de autobús es despedido por dejar a los niños cerca de sus casas y no en las paradas: “En invierno por la mañana está oscuro”

La empresa señala que no respetar el plan de transporte es una “falta grave”. El magistrado encargado de resolver la disputa ha aplazado este lunes la decisión

Guardar
Imagen de archivo de varios
Imagen de archivo de varios escolares en un bus. (Europa Press)

Damien Tabard, un conductor francés de autobús escolar con 17 años de experiencia, fue despedido en 2022 por haber dejado a varios niños frente a sus casas en lugar de en los puntos de parada oficiales. Desde entonces, se encuentra inmerso en un largo proceso judicial que depende ahora de la decisión del tribunal laboral, un organismo dedicado a resolver disputas laborales.

El conflicto se originó en la comuna rural de Les Billanges, en Francia, donde Tabard trabajaba transportando a estudiantes. Según ha explicado el propio conductor en unas declaraciones al medio francés France 3 Nouvelle-Aquitaine, tomó la decisión de no respetar el plan de transporte de las giras y modificar ligeramente el recorrido para evitar que los niños caminaran por trayectos peligrosos, especialmente durante el invierno, cuando las condiciones de visibilidad y seguridad son más precarias.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

“En invierno, está oscuro por la mañana y por la tarde, no hay aceras ni iluminación”, ha declarado Tabard, justificando su decisión de priorizar la seguridad de los menores. De hecho, la empresa decidió despedirle cuando se enteró de que el conductor dejó a una niña en la puerta de su casa, cuando en realidad la parada estaba a 650 metros de distancia.

Un despido por “falta grave” que divide opiniones

El despido de Tabard fue argumentado por la empresa como “falta grave” e “inaceptable” por parte de su empleador, lo que lo llevó a iniciar una batalla judicial el pasado 27 de enero de 2025 para impugnar la decisión.

Élite Taxi critica que los VTC trabajan "ilegalmente" y defiende la futura ley del sector.

El despido de Damien Tabard provocó una ola de indignación entre los padres, que llevaron a cabo una petición para readmitirle que reunió 10.000 firmas. “Lo hizo demasiado bien y lo estamos penalizando. Parece una locura”, señaló indignado el alcalde de la ciudad en 2022, en unas declaraciones recogidas por la cadena francesa Bfmtv.

La primera audiencia contó con la presencia de una veintena de padres, que acudieron a apoyar al conductor. Una madre contó a France 3 emocionada que “en el autobús, los niños lloraban el día que supieron que Damián ya no sería su conductor”.

Decisión aplazada y “puede sentar precedentes”

El veredicto, que debía conocerse este lunes, ha sido finalmente aplazado, según France 3 Nouvelle-Aquitaine. Durante la audiencia, los cuatro consejeros —dos representantes del empleador y dos del lado de los trabajadores— no lograron llegar a un consenso, lo que resultó en un empate. Según explicó la abogada de Tabard, Lise-Nadine Moreau, esta falta de acuerdo refleja la complejidad del caso.

La especulación inmobiliaria deja sin escuela de música al barrio de Chamberí en Madrid: “La venderán a un fondo buitre para abrir pisos turísticos”.

“Esto demuestra que es una cuestión debatida, que no es tan evidente. Podría sentar jurisprudencia”, ha afirmado al mismo medio la letrada, quien también planteó una pregunta clave: “¿Debe un empleado obedecer todas las órdenes o actuar con sentido común?”.

El propio Tabard, aunque optimista, ha reconocido que el proceso ha sido agotador. “Hay que ser paciente y mantener la esperanza. Aunque es un poco pesado, la espera continúa”, ha expresado tras conocer el resultado de la última audiencia.