Estas son las siete fases de la declaración de la Renta y qué significa cada una

Comprender los diferentes estados es clave para seguir el progreso del trámite y cumplir con las obligaciones fiscales

Guardar
La Campaña de la Renta
La Campaña de la Renta comenzará el 2 de abril y la fecha límite será el próximo 30 de junio. (Impulso 06)

La declaración de la Renta es un trámite que obliga a los contribuyentes a informar a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos del año anterior. La campaña de este año comenzó el 2 de abril, y ya son muchos los contribuyentes que han iniciado el proceso.

Así, comprender los diferentes estados de la declaración es clave para seguir el progreso del trámite y cumplir con las obligaciones fiscales de manera adecuada. A continuación, se detallará el significado de cada uno de estos estados.

Una persona realiza el borrador
Una persona realiza el borrador de la Declaración de la Renta. (Ilastec Software)

Estos son los principales estados de la declaración de la Renta

La declaración de la Renta pasa por varios estados durante su proceso de tramitación. Así, estos son los siete estados clave:

  1. En trámite: cuando aparece el mensaje “su declaración se está tramitando”, significa que la Agencia Tributaria está revisando los datos proporcionados. No es necesario realizar ninguna acción en este momento, pero es recomendable estar atento a posibles solicitudes de información adicional.
  2. Comprobación del borrador: Si en el portal web aparece“su declaración está siendo comprobada”, es fundamental verificar que todos los datos, incluidos los ingresos y deducciones, sean correctos y estén actualizados para evitar posibles errores o retrasos en el proceso.
  3. Compruebe el importe: Este mensaje aparece cuando “la declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso”. En este caso, se aconseja contactar con la Agencia Tributaria para identificar y solucionar el problema.
  4. Su declaración ha sido tramitada: Cuando la declaración ha sido validada sin problemas, recibirás un mensaje indicando que “su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria”. Esto significa que la devolución ha sido aceptada de manera preliminar, aunque puede ser objeto de futuras revisiones.
  5. Su devolución está siendo comprobada: El mensaje “su declaración ha sido tramitada, estimándose conforme la devolución solicitada por usted” indica que la Agencia Tributaria está revisando si existen deudas pendientes que deban ser compensadas con la devolución.
  6. No conforme: Si tu declaración muestra “su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme”, significa que se han detectado discrepancias o errores. En este caso, deberás presentar documentación adicional para corregir las inconsistencias.
  7. Devolución emitida: En este último paso, la Agencia Tributaria emite la devolución y proporciona la fecha del pago. Es importante comprobar que el importe ingresado en la cuenta bancaria sea el correcto y guardar la documentación para futuras referencias.
Si estás divorciado, estas son las deducciones que te permiten ahorrar dinero en la declaración de la Renta.

Cómo comprobar el estado de la declaración de la Renta

Tal y como se indica en el portal web de la Agencia Tributaria, para saber cuál es el estado de tramitación de la devolución de Renta 2024, los contribuyentes deben acceder al banner “Campaña Renta 2024”. Desde allí, podrán consultar su expediente a través de la opción “Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta DIRECTA y Renta WEB)”.

Para realizar esta consulta, existen varias opciones de identificación. Los usuarios pueden acceder con su certificado o DNI electrónico, con Cl@ve, con el número de referencia del borrador o declaración de Renta 2024 (que consta de 6 caracteres), o mediante acceso a ciudadanos de la UE (eIDAS).

Dependiendo de la situación del expediente, el apartado “Estado de Tramitación” mostrará diferentes mensajes. Una vez realizadas las comprobaciones correspondientes y verificada la corrección de la declaración, aparecerá un mensaje informando sobre la fecha de emisión de la devolución.