A pesar de seguir con un duro tratamiento contra el cáncer que padece, el cual le obligó a cancelar la pasada semana algunos de sus compromisos y permanecer hostilizado varias horas, la mayor prioridad de Carlos III siguen siendo sus debe con la Corona británica. Esta semana, con la mirada puesta en su papel diplomático, el monarca se prepara para iniciar una visita oficial a Italia de cuatro días, acompañado por la reina Camila. Desde su entorno, han asegurado al diario The Mirror, que el soberano mantiene la determinación de seguir cumpliendo con sus obligaciones sin alteraciones, “simplemente poniéndose a trabajar”.
Fuentes cercanas al Palacio de Buckingham han señalado al medio que el rey, de 76 años, se encuentra en buen estado anímico y físico, a pesar de haber sufrido recientemente efectos secundarios temporales derivados de su tratamiento oncológico. Desde que se hizo público su diagnóstico en febrero del pasado 2024, el monarca ha seguido un programa de atención médica regular en una clínica especializada de Londres, sin interrumpir su presencia institucional.
A finales de marzo, una reacción adversa a uno de los tratamientos obligó a Carlos III a permanecer varias horas en observación médica, lo que lo llevó a cancelar una jornada y media de compromisos públicos, incluida una visita a Birmingham. Aunque el incidente no fue detallado, desde la casa real indicaron que se trataba de una situación común en este tipo de procesos médicos. Aconsejado por sus médicos, el rey aprovechó el fin de semana para descansar en su residencia de Highgrove, en Gloucestershire, donde pudo recuperarse antes de reanudar sus funciones. Según admitieron personas de su entorno a The Mirror, este breve paréntesis le permitió “tomarse un respiro y bajar el ritmo”, aunque la gira a Italia “nunca estuvo en duda”.
En los últimos meses, el hijo de Isabel II ha liderado una intensa agenda de actos oficiales, convirtiéndose en el rostro visible de la monarquía durante el comienzo del 2025. Para ello, antes de su viaje a Italia, Sus Majestades ofrecieron una cena en Highgrove con el objetivo de reforzar los lazos culturales y económicos entre el Reino Unido e Italia, donde disfrutaron de los típicos platos del país de la bota, los cuales “realmente les abrió el apetito”.

Una agenda muy apretada
La agenda del monarca en el país mediterráneo incluirá visitas a ciudades emblemáticas como Roma y Rávena. Además, coincidiendo con su vigésimo aniversario de matrimonio, Carlos y Camila asistirán a un banquete de estado en el Palacio del Quirinal. El rey también se reunirá con su homólogo italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni. Uno de los momentos más destacados de la visita será su intervención ante el Parlamento italiano, lo que le convertirá en el primer monarca británico en dirigirse a ambas cámaras del país transalpino.
Este despliegue de actividad ocurre después de la gira que los monarcas realizaron por Oceanía en octubre del año pasado, cuando visitaron Australia y Samoa. Según The Mirror, Carlos III está comprometido con un calendario de compromisos ambicioso para este año, y es que el exmarido de Diana de Gales quiere recuperar presencia internacional tras comenzar su reinado de forma convulsa.
Sus mayores preocupaciones
Pero, al margen de su estado médico, el monarca también ha tenido que afrontar situaciones delicadas que afectan a la imagen de la institución. Uno de los temas que ha vuelto a generar controversia es la apelación del príncipe Harry para restablecer su protección financiada por el Estado durante sus visitas al Reino Unido, derecho que perdió tras renunciar a sus funciones reales junto a su esposa Meghan.
Por otra parte, el escándalo que rodea a su hermano Andres, duque de York, continúa generando titulares. La vinculación del príncipe con figuras controvertidas, como el pedófilo condenado Jeffrey Epstein, y más recientemente con un supuesto espía chino, sigue siendo un foco de incomodidad para la Corona. Esta última polémica se ha reavivado con la declaración judicial de un antiguo asesor del príncipe, que aseguró haber acompañado en dos ocasiones al duque a Windsor “sin ser visto” a reuniones no anunciadas con el Carlos III para hablar sobre un fondo de inversión vinculado a Tengbo. Por su parte, Buckingham ha desmentido que se tratara el tema en cuestión durante esos encuentros.
Además, se ha conocido que el duque de York solicitó un encuentro privado con el director del MI5, Sir Ken McCallum, tras saltar por los aires su escándalo de espionaje. Aunque la reunión estaba prevista para junio del año pasado, los medios británicos opinan que el jefe del MI5 finalmente decidió cancelarla.

Últimas Noticias
Jugada ganadora y resultado del último sorteo de Bonoloto
Como cada lunes, aquí están los ganadores del premio de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

EuroDreams: este es el número ganador del sorteo de este 7 de abril
Con Eurodreams no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

María y Marta Pombo se rinden a la fiebre del ‘animal print’ en su viaje a Miami: bañadores, bikinis y camisas de tendencia
Las hermanas han disfrutado de la despedida de soltera de una amiga en la ciudad de la costa de Florida

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 7 abril
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

No respetar la conciliación familiar puede costar hasta 20.000 euros de indemnización: el caso de un trabajador al que no le concedieron permiso para cuidar a sus hijas
La ausencia de una justificación escrita por parte de la empresa fue uno de los puntos clave que el tribunal penalizó, calificándolo como una vulneración de los derechos fundamentales del trabajador
