Pedro Sánchez lanzará un “plan de respuesta” para paliar los efectos de los aranceles de Donald Trump en España

El presidente del Gobierno mantiene un encuentro con los presidentes de la patronal y los secretarios generales de los principales sindicatos del país para “analizar la coyuntura geopolítica actual”

Guardar
Donald Trump y Pedro Sánchez.
Donald Trump y Pedro Sánchez. (Montaje Infobae)

El Gobierno lanzará un “plan de respuesta” para paliar los eventuales efectos de los aranceles que impondrá Donald Trump a las importaciones procedentes de otros países, entre ellos España. De esta manera, el Ejecutivo moverá ficha y adelanta su intención de dar certidumbre a los sectores que se vean afectados por las decisiones de la administración estadounidense, según han adelantado varios medios y han confirmado fuentes de Moncloa a Infobae España.

Estas mismas voces matizan que el Ejecutivo prepara un “plan de respuesta más que de ayudas”, ya que se trata de un concepto “más complejo, que implica más actuaciones”, añaden estas fuentes. En cualquier caso, Sánchez avanzará los detalles este jueves, una vez oído al presidente de EEUU, que concretará en la madrugada de este jueves las amenazas vertidas desde que volvió a la Casa Blanca en un evento que se conoce como “Día de la liberación”.

Por lo pronto, Pedro Sánchez ha mantenido en la tarde de este miércoles un encuentro en la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. A la reunión han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Industria y Turismo; Jordi Hereu; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Según fuentes gubernamentales, esta cita ha servido para tratar “las medidas arancelarias que podría tomar la administración estadounidense dentro de unas horas y las posibles respuestas, tanto a nivel europeo como nacional”. Asimismo, se ha abordado la situación geopolítica y se ha compartido “la necesidad de una Unión Europea fuerte y unida, que proteja a la industria, los trabajadores y las empresas”, tal como han informado estas voces.

El presidente del Ejecutivo comunicará este jueves a las 12 horas en una comparecencia el paquete de ayudas destinado a proteger a los sectores que se puedan ver afectados. No obstante, desde el Gobierno ya llevaban tiempo advirtiendo esta intención ante los continuos avisos de Trump, cuyos aranceles impactarán especialmente sobre el aceite de oliva y el vino.

Según ha informado EFE, entre los asistentes a la cita de este jueves estarán responsables de las patronales del sector de la automoción Anfac y Faconauto, de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Europa contiene la respiración

Hasta ahora, el Gobierno ha apelado a la prudencia y a la coordinación con Bruselas para dar una respuesta consensuada. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apostó este miércoles por mantener una buena relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, aunque subrayó que Europa se defenderá de la previsible subida de los aranceles por parte de Washington.

El titular de Exteriores pidió esperar para conocer los detalles del anuncio de Trump, “exactamente cuál es, en que se concreta y en qué plazos” para estudiar la respuesta de Europa. ”Ahí tomaremos las decisiones que tengamos que tomar”, aseveró el jefe de la diplomacia española en unas declaraciones recogidas por EFE. También, aclaró que la UE defenderá los intereses de los sectores europeos afectados y señaló que el bloque comunitario tiene herramientas para defenderse.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, que ha avanzado esta mañana la comparecencia del presidente del Gobierno de este jueves, ha destacado que la primera reacción “siempre tiene que ser de construcción y diálogo”. ”España y Europa mantienen una posición de negociación y de mantener una agenda positiva con un socio de la importancia de Estados Unidos, pero sin duda con estos aranceles hay que dar una respuesta que será firme y proporcionada, como ha dicho la presidenta de la Comisión Europea”, ha añadido.