
El dinero en efectivo está muriendo. Actualmente, las transferencias virtuales, los pagos con tarjeta y servicios como Bizum y Paypal, están reemplazando el uso de los billetes y monedas. Sin embargo, aun quedan muchas personas que prefieren tener sus ahorros debajo del colchón, ya sea porque desconfían de los bancos o por si les surge un imprevisto.
En el caso de los movimientos de dinero en efectivo, suelen surgir diversas dudas sobre las limitaciones aplicables. Y es que, el 14 de febrero de 2007, entró en vigor la Orden Ministerial EHA/1439/2006 sobre la obligación de declaración de movimientos de efectivo. Con esta medida se pretendía dificultar las actividades de blanqueo de capitales. Su objetivo no era restringir estos movimientos, que son libres y pueden hacerlos todo el mundo, sino establecer la obligación de declararlos en un formulario específico, promoviendo así una mayor transparencia.
Cuánto dinero en efectivo se puede tener en casa
La realidad es que guardar dinero en efectivo en casa es una práctica legal y no tiene un límite de cantidad. Sin embargo, es fundamental poder justificar su origen, es decir, declarar de manera adecuada de dónde proviene ese dinero.
El proceso para hacerlo es a través de la declaración de la Renta. En esta, el dinero en efectivo debe ser incluido en los ingresos, y se debe especificar su origen, ya sea por rendimientos del trabajo, ingresos por capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales, entre otros.
Movimientos con dinero en efectivos controlados por Hacienda
Cualquier persona que viaje fuera de España o entre al país con más de 10.000 euros en efectivo o cheques debe declararlo a la Agencia Tributaria. En este sentido, las autoridades pueden realizar controles y, en caso de incumplimiento, imponer una multa de hasta el 50% del dinero no declarado. Además, los movimientos de efectivo superiores a 100.000 euros dentro de España también deben ser declarados.
Por otro lado, en cuanto al dinero que se puede sacar del cajero, hay que saber que en la actualidad es posible retirar hasta 3.000 euros en una sola transacción sin necesidad de justificar el motivo ante Hacienda. Sin embargo, los bancos suelen pedir explicaciones para retiros superiores a 1.000 euros, como medida preventiva contra delitos. Para retiradas que superen los 3.000 euros, es necesario coordinarlo directamente con el banco y probablemente se deba proporcionar una justificación que se enviará a la Agencia Tributaria y al Banco de España.
En cuanto a los depósitos de efectivo en la cuenta, el límite también es de 3.000 euros sin necesidad de justificación, tanto para ingresos puntuales como recurrentes, según la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.
Por último, la Ley 11/2021 establece que los pagos en efectivo no pueden superar los 1.000 euros. Si se supera esta cantidad, el pago debe realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta o aplicaciones, con una sanción del 25% sobre el monto pagado en efectivo en caso de incumplimiento.
Últimas Noticias
Dos chinos que viven en España cuentan cómo cambio su rutina al llegar: “No me duchaba cada día, ni en verano”
Esta rutina varía en cada persona, aunque se recomienda cuidar la higiene personal para evitar la proliferación de bacterias

Casa Real despeja las dudas sobre el futuro de la infanta Sofía y aclara si recibirá formación militar como su hermana
La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia finalizará este año el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales

Por qué la ayuda a la vivienda puede hacer que la declaración de la Renta te salga a pagar
Existen varios motivos, desde la aplicación incorrecta de las deducciones a una declaración incompleta

Junts asegura que se destinarán a Cataluña el 25% de las ayudas antiaranceles, pero el Gobierno aclara: “Serán a demanda de las empresas”
El Ejecutivo matiza que el reparto se hará en función de la exposición de los sectores, y no según criterios territoriales

Qué es el reflejo de Babinski, el estímulo normal en bebés que puede ser un problema si se mantiene en el tiempo
Este reflejo se utiliza principalmente para evaluar la integridad del sistema nervioso central, particularmente del tracto corticoespinal
