Ruth Ortiz denuncia un posible quebrantamiento de condena de José Bretón por comentarios sobre el libro ‘El Odio’

La Fiscalía de Huelva, especializada en Violencia sobre la Mujer, es la instancia competente para su resolución

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, en una pasada concentración en Huelva. (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos niños asesinados por su padre José Bretón en Córdoba en octubre de 2011, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de quebrantamiento de condena relacionado con comentarios publicados en los medios de comunicación sobre El Odio, libro de Luigsé Martín en la que el asesino confiesa como llevó a cabo el crimen. Así lo ha avanzado EFE en la tarde de este jueves. La noticia llega el mismo día que la editorial Anagrama suspende indefinidamente la publicación del libro.

La denuncia, que fue interpuesta por la abogada de Ortiz, fue remitida por la Fiscalía de Córdoba a la Fiscalía de Huelva, especializada en Violencia sobre la Mujer, ya que es la instancia competente para su resolución. La denuncia señala que los comentarios divulgados en los medios sobre el contenido del libro podrían constituir un quebrantamiento de la condena impuesta a José Bretón, quien cumple una pena de prisión de 40 años por ambos crímenes.

El escrito de denuncia fue inicialmente presentado ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba, que lo trasladó a la Fiscalía para que se determinara la competencia de la causa. En el documento, se argumenta que los comentarios en los medios relacionados con el libro de Ruth Ortiz podrían haber violado las condiciones de la condena de Bretón, al tratarse de una cuestión vinculada a su conducta y la vulneración de las restricciones impuestas tras su condena.

Suspendida de manera indefinida la distribución de la obra

Este mismo jueves, la editorial de El Odio, Anagrama, ha anunciado la suspensión “sine die” de la obra. Un movimiento que han hecho de manera “voluntaria” tras la batalla judicial que se abrió hace un par de semanas, cuando se anunció la publicación del libro. “Voluntariamente, se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra”, ha escrito la editorial. Su lanzamiento estaba previsto para este pasado miércoles 26 de marzo.

Luisgé Martín y su último
Luisgé Martín y su último libro, El odio.

El 17 de marzo, la madre de los menores, Ruth Ortiz, solicitó amparo a la Fiscalía de Córdoba para que se paralizara su distribución, ya que el citado libro “al parecer, contiene datos, cartas y referencias que afectan a la intimidad de los menores”. Ell pasado jueves el juez de la Fiscalía de Menores de Barcelona pidió la suspensión de la obra y el lunes, un juez desestimó la solicitud de detener la distribución del libro. Este martes la Fiscalía de Menores de Barcelona recurrió ante la Audiencia Provincial el auto del juzgado.

Además, este martes, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo pidió que setenga en cuenta que la madre de los menores “está ahí presente” a la hora de decidir si se debe publicar un libro en el que José Bretón relata cómo asesinó a sus hijos. “Solo pedimos desde el Defensor del Pueblo que en este asunto se considere un interés superior, que es el interés superior de la mujer en relación con sus hijos cuando estos hijos han sido asesinados”, señaló.

* Con información de EFE