
En ocasiones, los restos de cal, óxido o partes de otras prendas que se han quedado pegadas pueden ensuciar la ropa. Este electrodoméstico resulta imprescindible para todos los que buscan llevar su ropa perfecta y sin arrugas, por lo que una mancha podría estropear el arduo trabajo previo. Sin embargo, cuando te das cuenta de que tienes que limpiar tu plancha no sabes cómo hacerlo. ¿Hay que emplear algún producto específico? ¿Afectará después a la ropa?
En realidad seguro que cuentas con todo lo necesario en casa. Pero debes saber que la limpieza de la plancha varía en función del tipo: de cerámica, de vapor o centro de planchado. Dependiendo cuál sea tu caso, debes seguir unas recomendaciones u otras.

Planchas de vapor y de cerámica: así se limpian
Para eliminar cualquier residuo de tu electrodoméstico de vapor fíjate primero en los orificios. Estos deberán siempre estar cuidados y limpios, ya que ahí es más fácil que se acumule suciedad que luego acaba en la ropa. Para higienizar esta parte, puedes servirte de cualquier trapo seco o un hisopo que, por su tamaño, facilitará su limpieza. Por otro lado, desde el blog de expertos de la limpieza, Cleanipedia, aconsejan vaciar el depósito de la plancha para eliminar restos de suciedad. Después, deberás incorporar vinagre blanco y agua a partes iguales. Deja la mezcla actuar durante dos horas y enjuaga con agua destilada.
Por último, para la superficie sírvete de un paño, lavavajillas y agua tibia. Se quedará impecable. No obstante, si esta cuenta con manchas de quemado, puedes emplear un trapo seco con sal. Acércalo a la plancha hasta que esta se caliente. Después, frota en las quemaduras y verás como estas desaparecerán. Si esto no es suficiente, un buen aliado es el limón. Desde Cleanipedia señalan que “tiene compuestos ácidos que ayudan en la limpieza, principalmente cuando este está combinado con el bicarbonato de sodio”. Déjalo actuar durante 15 minutos y espera hasta ver los resultados.

Si tu plancha es de cerámica, la limpieza de esta es diferente. Hay distintas opciones que te pueden servir:
- Un paño húmedo y agua destilada. Incorpora al trapo este líquido, ya que no cuenta con cal, y también unas gotas de detergente. Puede ser lavavajillas o para lavar la ropa. Pásalo por la superficie con la temperatura de la plancha al mínimo para no quemarte. Verás cómo desaparecen las manchas.
- Vinagre blanco y sal. Al igual que la anterior opción, frota la mezcla por toda la superficie. La sal ayuda a que cualquier marca deje de existir en tu electrodoméstico. Además, hace buena combinación con el vinagre, que ve potenciado su capacidad de limpieza. Si quieres aumentar la eficacia de la mezcla, pon ambos ingredientes en un cazo para que la sal se disuelva, pero sin que llegue a hervir. Luego, aplícalo.
- Pasta de dientes. Este producto cuenta con varios usos dentro del hogar. Uno que no es muy conocido es el poder que tiene para limpiar la plancha. Aplícalo sobre la cara de cerámica. Después, frota con un paño y retira cualquier residuo restante.
Últimas Noticias
El estado de los embalses de España sábado 4 de octubre
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Previsión meteorológica del tiempo en Zaragoza para este 4 de octubre
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Valencia: el pronóstico del clima para este 4 de octubre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Quién escribe lo que dice el rey: Felipe VI se sitúa a la izquierda de PP y Vox y el autor no es Pedro Sánchez
El contundente discurso del monarca sobre Israel en Naciones Unidas no es el único aspecto en el que Corona y derecha van desacompasadas

La vida en B de Ábalos, según la UCO: un hijo como ‘testaferro’, rentista y regalos a mujeres, pero ni rastro de Cerdán ni las mordidas
El saldo inicial de las cuentas del exministro era de 22.151,19 euros en enero de 2014. Al cierre de 2024, la cifra era de 22.090,98 euros. Es decir, durante estos diez años se contabilizaron 1.315.798,13 euros en entradas frente a 1.315.840,35 euros en salidas
