
A la hora de afrontar los gastos universitarios, muchos estudiantes solicitan algún tipo de ayuda. Pese a que haya diferentes tipos, la más común es la beca, teniendo la MEC una gran popularidad.
Esta ayuda económica la ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de fomentar la enseñanza en España y facilitar el acceso a ella de las personas con menos recursos. Además, otro de sus propósitos es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
Esta ayuda cubre una serie de gastos que, dependiendo de la situación en la que esté el solicitante, puede recibir más o menos dinero. Uno de ellos es financiar el precio de la matriculación académica. Por otro lado, valora el entorno familiar del solicitante en función de los ingresos de los padres.
También valora la excelencia académica, siendo otro de los puntos influyentes a la hora de recibir la beca. De esta manera, se incentiva a los estudiantes a mejorar su rendimiento, premiando a los que mejores notas sacan.
Asignaturas que debes aprobar
Para poder optar a esta, hay una larga lista de requisitos. Los que se han mencionado anteriormente son algunos de ellos, sin embargo, estos no son los únicos. Uno de los puntos en los que la gente suele tener más dudas es en la cantidad de asignaturas que se deben aprobar.
Esta condición varía según la rama del conocimiento que se esté cursando. El porcentaje de créditos aprobados, dependiendo de la carrera en la que estés matriculado, cambia. En Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, debes tener el 90% de créditos aprobados.
En el ámbito de las Ciencias de la Salud, aunque también se trata de un porcentaje alto, es algo más bajo que los anteriores. En este caso, el número requerido es el 80% de los créditos matriculados. En las Ciencias e Ingenierías, la cifra desciende aún más, exigiendo tan solo aprobar el 65% de los créditos.
¿Cuánto dinero da la beca MEC?
Si cumples todas las condiciones, la cantidad de dinero percibido por esta ayuda, puede variar. En primer lugar, se considera la renta familiar, otorgando hasta 1.700 euros a aquellos estudiantes cuyas familias dispongan de ingresos más bajos. Después, se estudia el lugar de residencia, por lo que, si tienes que vivir en otra ciudad, puedes llegar a conseguir 2.700 euros.
El rendimiento académico supone un extra, que puede sumar hasta 125 euros. Además, la beca puede cubrir el importe total de la matriculación en universidades públicas, lo que supone un gran alivio financiero.
Esta ayuda es esencial para miles de estudiantes. Según reporta el propio Ministerio de Universidades del Gobierno de España, en el año 2021, casi 62.000 estudiantes se beneficiaron de esta ayuda.
Por otra parte, se destinaron 23 millones de euros a la gestión de la misma. Gracias a este tipo de ayudas, los alumnos con menos oportunidades económicas pueden optar a una educación pública de calidad.
Últimas Noticias
La empatía aleja la tristeza: un estudio demuestra que las personas que ayudan a los demás son más felices
Una investigación de la Universidad de Mannheim, en Alemania, ha encontrado una relación entre la amabilidad y la satisfacción vital

La tiranía del ‘like’ que ha causado la batalla del Gobierno contra las redes sociales: cómo el algoritmo “actúa como tragaperras” y afecta a los menores
El Ejecutivo endurece su presión sobre Meta y prepara un veto para menores de 16 años

El puesto fronterizo de La Jonquera, junto a Francia, se encuentra en una situación “imposible de soportar”: los agentes de la Guardia Civil han caído de 52 a 14
La escasez “se traduce en una caída de la actividad”. “Este año se han detenido un 84% menos de personas en comparación con el promedio anual habitual”, denuncian desde JUCIL

El PSOE extremeño trata de remontar una debacle prevista por las encuestas con un Sánchez volcado con un candidato que no ilusiona
Los socialistas extremeños pueden sufrir una caída inédita en la Asamblea Extremeña. El voto femenino queda muy desgastado tras el reguero de denuncias por acoso sexual en el partido que se autodefine como “feminista”

Regalar sí es cuestión de edad: los boomers gastan más, los Z son más rácanos, los X optan por lo práctico y los millennials por experiencias
El consumidor español se vuelve más racional en sus compras de Navidad: prioriza los viajes frente a productos de lujo y prima el precio por encima de la sostenibilidad

