
Ya es oficial. A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos de España deberán sustituir los triángulos de emergencia por la señal lumínica V16, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de una baliza pequeña de color amarillo “que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos”. Esta normativa entra en vigor con el propósito de “avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes”.
La señal V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que deberá colocarse sobre el techo del coche o en una zona visible alta para indicar que este ha quedado inmovilizado a causa de una avería o accidente en la calzada. La DGT señala que esta baliza cuenta con una pila o batería útil para 18 meses y que se deberá llevar en la guantera del coche para poder colocarla sin necesidad de salir del vehículo: “Podremos activarla en cuestión de segundos”.
Además de estas ventajas, la baliza cuenta con conexión con la plataforma DGT 3.0 “para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación". El dispositivo contará con todo lo necesario en su interior para la conectividad, por lo que no es necesario ninguna herramienta externa. “La legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años” y estará incluido dentro del precio de la preseñalización amarilla.
¿Dónde se puede comprar la baliza V16?
Esta señal es visible desde un kilómetro de distancia y se empezó a comercializar en enero de 2023 sin conexión a la DGT 3.0, ya que hasta 2026 también se pueden utilizar los triángulos de emergencia. De momento, hay 100 modelos y marcas de V16 que están homologados y son oficiales. Se pueden consultar todas las opciones en la página web de la DGT y hay que tener especial cuidado en no adquirir un producto que no cumpla con la normativa estipulada.
Los comercios donde se pueden comprar estas balizas ya son muchos, algunos de ellos son:
- Amazon: en esta tienda online hay numerosos modelos de V16. Los precios oscilan entre los 25 y 55 euros, según la marca y las funcionalidades.
- Si prefieres otro tipo de comercio, Leroy Merlin también vende la señal lumínica. Hay modelos por escasos 11 euros, mientras que otros alcanzan los 70, que cuentan con mayores funciones y con la conectividad DGT 3.0.
- Tienda Cepsa cuenta con esta señal dentro de su catálogo de productos. Solo cuenta con un modelo disponible en línea y su precio es de 23,57 euros.

- El Corte Inglés se suma a la venta de la baliza V16 y dispone de tres tipos de modelos diferentes, todos ellos con precios que oscilan entre los 50 y 60 euros.
- Una de las marcas oficiales, Flash Led, también vende este producto de manera directa en su página web. El precio es de 49,90 euros con la conexión a DGT 3.0 incluida.
- Si ninguna de estas opciones te sigue sin encajar, Movistar ofrece desde su web otro modelo certificado y con la app incluida preparada para 2026. ¿El precio? 49,9 euros.
Últimas Noticias
Tres posturas de yoga que puedes practicar en una silla: son fáciles de hacer y te ayudarán a relajarte y destensar la espalda
Son asanas que puedes practicar en cualquier momento y que te ayudarán a corregir tu posición corporal

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Como cada domingo, aquí están los afortunados ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Los gemelos de 3 años de la mujer que se tiró desde un décimo piso en Madrid celebraron su cumpleaños un día antes: el estado de los niños sigue grave
Los vecinos del barrio han afirmado que la madre tenía manías persecutorias y que, en los últimos tiempos, decía que la espiaban

Un “pequeño percance” destruye una urna funeraria de 2.000 años en un museo de Córdoba: las autoridades afirman que el daño es reparable
El incidente ha ocurrido en el Museo Arqueológico de la ciudad durante la sustitución del cristal de la vitrina

Un jardinero experto comparte las plantas de Navidad que no irán a la basura en enero: “Se desperdicia un 30% más que el resto del año”
La cara B de la celebración navideña suele estar sujeta a muchos desperdicios que se pueden evitar siguiendo pasos muy sencillos

