Una brasileña que estudia medicina en España da su opinión sobre la Seguridad Social: “Uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”

La universitaria ha asegurado que “tienen una vida muy tranquila” y que “nunca falta nada”

Guardar
Una sala de operaciones (Pixabay)
Una sala de operaciones (Pixabay)

El sistema sanitario español es uno de los más reconocidos a nivel mundial por las grandes ventajas que presenta frente a otros. La atención garantizada a cualquier paciente, la cobertura de prevención, la organización de donación y, sobre todo, la disponibilidad de un servicio gratuito ha hecho que se posicione como uno de los mejores.

Sin embargo, en los últimos años ha crecido un descontento general entre la población, por la sobrecarga de trabajo de los médicos y enfermeros, la saturación de las infraestructuras y las largas listas de espera. A pesar de no ser un sistema perfecto, la pandemia del covid-19 desmejoró muchos factores y aumentó estos problemas dentro de hospitales, clínicas y centros de salud. Pese a ello, tan solo uno de cada cuatro españoles cuenta con un seguro médico privado, según la Fundación Idis.

De este modo, aunque presenta numerosas variables a mejorar, continúa siendo una de las mayores virtudes para los extranjeros que deciden vivir en España. Así lo ha expresado una estudiante brasileña de medicina, Luiza Hernandez (@luizahernandezz), que actualmente vive en Barcelona. La creadora de contenido posee dos cuentas en TikTok con dos fines diferentes: una es para uso personal y subir contenido en español y otra distinta donde da algunos consejos y explica las ventajas de estudiar medicina en el país.

“Tienen una rutina muy tranquila”

Una estudiante brasileña da su
Una estudiante brasileña da su opinión sobre la sanidad pública española (@luizahernandezz)

“¿Sabías que España tiene uno de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo?“, comienza la estudiante de medicina en uno de sus últimos videos. Luiza es testigo de ello, ya que ”estudio medicina en Barcelona y acabo de salir del quirófano". Al salir de él, la creadora de contenido ha refutado su posición diciendo que “el sistema sanitario de aquí es de la máxima calidad y atiende a todos los inmigrantes”. Además, ha añadido que “si estás aquí y eres residente, tienes derecho a acceder a este servicio público de forma gratuita y el gobierno también subvenciona los medicamentos”.

De esta manera, para Luiza este es uno de los mejores puntos de la Seguridad Social española, pues en muchos casos no hace falta “pagar medicamentos” y en el resto solo hay que “pagar una pequeña cantidad”. No obstante, la brasileña se ha quedado aún más sorprendida por “la estructura de los hospitales”: “A la gente nunca le falta nada, ni médicos, ni equipamiento, ni material. ¿Conoces eso de los hospitales sobrecargados? Faltan médicos, tienen que atender a muchos pacientes y entonces es imposible. No veo que eso ocurra aquí“, ha comentado.

Aunque esto pueda ser algo disonante para muchos, Hernandez ha seguido “a varios médicos en su trabajo durante semanas y tienen una rutina muy tranquila, porque tienen menos pacientes”. Y es que, por lo que ha podido ver: “Como hay muchos trabajadores sanitarios, atienden a menos pacientes. Así que tienen una rutina muy tranquila”, ha afirmado.

Cómo es la educación pública en España

Una estudiante brasileña da su
Una estudiante brasileña da su opinión sobre la sanidad pública española (@luizahernandezz)

Para Luiza las enormes ventajas del sistema sanitario español no es lo único que ha llamado su atención, pues para ella el sistema en sí “demuestra calidad”. Al parecer, para la brasileña ha quedado igualmente asombrada por “el sistema educativo”. “Estoy estudiando medicina en una universidad pública y la estructura es excelente, de primera calidad”, ha sentenciado en el vídeo que ha publicado en TikTok.

Además, “tengo acceso al hospital de mi universidad, así que estoy aquí en mi universidad y hay un pasillo que conecta con el hospital”, por lo que tiene su lugar de formación a tan solo unos minutos. Incluso, el sistema está “orientado a enseñarte, para que puedas aprender más”. Luiza ha destacado que la organización es “super completa” y por eso “no puedo estar más contenta”, ha afirmado.

Sin duda para ella, esta experiencia ha sido “muy gratificante” y según lo que ha dicho: “Me ha encantado poder aprender de muy buenos profesionales, con una estructura muy buena. Me enorgullece ver lo bien que funciona la sanidad pública”, ha concluido.