Detienen a un ciudadano alemán por intentar abandonar Grecia con una columna antigua en su coche

Las autoridades le han prohibido salir del país hasta que finalicen las investigaciones. El delito de contrabando contempla penas de prisión de hasta 12 años

Guardar
Atenas, (Shutterstock).
Atenas, (Shutterstock).

Un ciudadano alemán de 61 años enfrenta acusaciones de tráfico de antigüedades tras ser detenido este jueves en el puerto de Patras, en Grecia, por intentar abandonar el país con una columna arqueológica en su coche. Según una información de la emisora SKAI, el hombre planeaba embarcar en un ferri con destino a Italia cuando las autoridades descubrieron la pieza durante una inspección rutinaria. Este delito está considerado grave en Grecia, lo que podría acarrearle una pena de prisión de hasta 12 años.

De acuerdo con SKAI, la estructura fue identificada como una pieza antigua por un arqueólogo del Eforato de Antigüedades de Acaya. Si bien certificó que se trataba de una antigüedad, no se ha determinado con precisión los años ni el origen exacto del objeto. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer de qué yacimiento arqueológico fue sustraída la pieza, que será enviada a la Oficina de Antigüedades en los próximos días para su análisis.

El acusado asegura que creyó comprar una réplica

Durante su comparecencia ante el juez, el detenido declaró que adquirió la columna cerca de la Acrópolis de Atenas, uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de Grecia. Según su testimonio, una persona le vendió el objeto asegurándole que se trataba de una réplica y no de una antigüedad auténtica. A pesar de esta declaración, las autoridades griegas decidieron mantenerlo bajo libertad condicional, con la estricta prohibición de abandonar el país mientras continúan las investigaciones.

Las autoridades tratan de esclarecer además cómo llegó el objeto a manos del ciudadano alemán. El Eforato de Acaya, a través del Ministerio de Cultura, enviará un documento a todos los servicios arqueológicos de Grecia, para que se investigue y verifique de qué sitio fue robado. Este proceso podría arrojar luz sobre posibles redes de tráfico de bienes culturales que operan en la región.

El contrabando en Grecia

El tráfico de antigüedades es un delito severamente castigado en Grecia, un país que alberga una de las mayores concentraciones de patrimonio arqueológico del mundo. Las leyes locales buscan proteger estos bienes culturales, considerados parte fundamental de la identidad nacional y de la historia universal. El pasado agosto de 2023, Grecia recuperó hasta 55 antigüedades comercializadas en el mercado negro, con un valor de más de 20 millones de dólares.

De estos 55 objetos, 47 pertenecían al célebre coleccionista estadounidense Michael Steinhardt, objeto de una investigación en Estados Unidos por posesión de obras robadas, según precisó en unas declaraciones recogidas por AFP el ministerio de Cultura griego.

<br>