Van a una fiesta de carnaval con las máscaras de Batman y la Policía los detiene por sospechosos: “Nos quedamos escandalizados”

Una pareja suiza acudió a la celebración para disfrutar del momento y terminó con un mal sabor de boca

Guardar
Celebración de carnaval en Lucerna,
Celebración de carnaval en Lucerna, Suiza. (@visitlucerna)

¿Imaginas que te detienen por ir disfrazado en un desfile de Carnaval sin motivo aparente? Esto es lo que le ha ocurrido a dos jóvenes en la ciudad suiza de Lucerna, en el centro del país. Esta festividad, caracterizada por dejar rienda suelta a la originalidad y a la imaginación, se ha convertido en un evento especial en algunas ciudades de España y del resto del mundo. Destaca, desde luego, el carnaval de Río de Janeiro, pero hay otros que han ido ganando popularidad como el de Lucerna, donde se reúnen numerosos visitantes para camuflarse debajo de sus trajes.

Sin embargo, aunque pueda parecer una inocente tradición, la Policía ve el peligro debajo de las máscaras de todos los que deciden lanzarse a la aventura de disfrazarse. Debido a la sospecha de los agentes, dos jóvenes que vestían una máscara de Batman fueron intervenidos por la policía suiza, que les hizo retirarse lo que les cubría la cara: “Siempre había oído hablar del Carnaval de Lucerna, así que quería ver cómo era”, ha contado uno de estos visitantes al medio francés 20 Minutes.

La ciudad de Lucerna, Suiza,
La ciudad de Lucerna, Suiza, en invierno. (@visitlucerna)

Taparse la cara: una mala idea

El pasado martes, una joven y su novio, ambos de 28 años y origen suizo, decidieron acudir a esta festividad que se celebraba en la ciudad de habla alemana. Señalaron que no tenían nada para disfrazarse y que optaron por algo sencillo: una máscara de Batman y traje negro. Sin embargo, les llegó una sorpresa al poco de unirse a la multitud entre música. La Policía se acercó a ellos y les arrestó.

“Revisaron nuestros documentos de identidad antes de confiscar nuestras mascarillas. Dijeron que el año pasado hubo incidentes con personas enmascaradas”, indicó uno de los suizos. Además, expresaron su preocupación ante esta inesperada situación: “Quedamos escandalizados”. En cambio, esta decisión de los agentes de policía pudo no ser de lo más acertada. Desde el 1 de enero la ley suiza prohíbe taparse el rostro en público, pero el carnaval es una excepción a esta norma.

Algunos de los desfiles del
Algunos de los desfiles del carnaval de Lucerna, en Suiza. (@visitlucerna)

La actitud de la Policía llamó la atención de la pareja de suizos porque, previamente, habían dejado pasar a otras mujeres disfrazadas con máscaras y no les habían dicho nada. La joven manifestó con enfado al medio francés la respuesta de los agentes: “Nos dijeron que esas mujeres tenían menos probabilidades de provocar disturbios”. No obstante, pese al susto sufrido, la Policía los dejó en libertad y la noche terminó feliz para la pareja, aunque sin máscaras.

Peligro en el carnaval

La policía cantonal no se ha manifestado al respecto de lo ocurrido con los dos jóvenes, sin embargo, enfatizaron que su objetivo durante las celebraciones es velar por la seguridad de los ciudadanos. Señalaron que, en los seis días de carnaval, se verificaron casi 300 identidades: “Se realizan controles de identidad. En caso necesario se confiscan o incautan objetos”.

Receta de retorcidos de Carnaval, un postre tradicional de las montañas de León para celebrar esta fiesta.

Los agentes también indicaron que, en años anteriores, precisamente varios jóvenes vestidos solo con una máscara habían intentado provocar altercados. Según señala 20 Minutes, en 2023 un hombre de 29 años, disfrazado de Deadpool (personaje de Marvel), portaba unas armas falsas. Estas resultaron ser tan convincentes que provocaron el caos entre la multitud y los agentes se vieron obligados a intervenir. La Policía suiza lo sancionó finalmente con una multa de 480 francos (503,47 euros).