Pedro Sánchez pide a las empresas que defiendan la UE ante el desafío de Donald Trump: “Este es el momento de dar la cara por Europa”

El presidente del Gobierno ha hecho este llamamiento durante su intervención en la clausura de los premios impulsados por Cepyme

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de entrega. (Chema Moya/EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en la clausura de los premios impulsados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para hacer un llamamiento al colectivo. Ante el desafío de Donald Trump en aras de lograr un nuevo orden mundial a costa de diluir el peso de la Unión Europea, el dirigente español ha pedido a las empresas “dar la cara por Europa”. “La UE es lo mejor que le ha pasado a España en siglos de historia. Nos da prestigio”, ha destacado.

“Si queremos una Europa que proteja a los más vulnerables, a nuestros jóvenes, a nuestros mayores, a nuestro medioambiente, a la agricultura, a las empresas en general, es la hora de proteger Europa”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez ha recordado que “somos el mayor bloque comercial del mundo y, por tanto, somos una potencia global”. “Tenemos la capacidad de proteger nuestros intereses ante quienes nos ataquen con aranceles injustos o con amenazas a nuestra soberanía”, ha añadido.

De esta manera, ante la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones de la Unión Europea, Sánchez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial, especialmente a los sectores que puedan verse perjudicados. “Vamos a responder con proporcionalidad a cualquier desafío. Que nadie lo dude, responderemos y lo haremos con toda la fuerza y solidaridad de una Europa unida, porque la respuesta debe ser unitaria si esa amenaza se materializa”, ha zanjado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha despachado con Volodímir Zelenski en su viaje a Kiev este lunes.

Pedro Sánchez ha realizado este discurso a las puertas de la cumbre informal de los líderes europeos prevista para este jueves, convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con Volodímir Zelenski como invitado, para abordar la situación de Ucrania, así como la necesidad de reforzar la defensa europea en un momento en el que los puentes entre Bruselas y Washington están seriamente dañados.

Propuesta para aumentar el gasto en Defensa

Uno de los ejes de la reunión será la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciada este martes dentro de su plan RearmEurope, que aboga por un mayor gasto en Defensa “urgente” cifrado en 800.000 millones de euros. “La seguridad de Europa está amenazada de una manera muy real. Estamos en la era del rearme y Europa está dispuesta a aumentar masivamente el gasto en Defensa”, alegó la líder del Ejecutivo comunitario.

Ante esta propuesta, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado este miércoles que la movilización de esa cantidad incluya tanto aportación de fondos de cada país como también fondos europeos. En declaraciones a los periodistas durante una visita al MWC, recogidas por EFE, Cuerpo ha opinado que, para definir cómo financiar ese gasto, debería haber “una pata doméstica, sin ninguna duda”, pero también “una pata europea”, no solo de las instituciones, sino con “un elemento mancomunado”, porque la defensa también es un “bien público”.

En este sentido, ve “muy positivo” que la Comisión Europea ya contemple usar los “marcos de flexibilidad” de las reglas fiscales europeas para encajar ese incremento del gasto en cada país para financiar políticas de Defensa.