Cómo lograr la nacionalidad española por residencia de menores

El Ministerio de Justicia señala que la solicitud debe ser presentada por los padres o tutores legales del menor

Guardar
Pasaporte español
Pasaporte español

Obtener la nacionalidad española por residencia es un proceso que también puede aplicarse a menores de edad, siempre que cumplan ciertos requisitos. Esta vía es una de las formas más comunes para que niños y adolescentes adquieran la nacionalidad española, especialmente si han residido legalmente en el país por un tiempo determinado.

Para que un menor pueda solicitar la nacionalidad española por residencia, es necesario un periodo de residencia legal y continuada en España de diez años. Sin embargo, este plazo se reduce a cinco años para quienes hayan obtenido la condición de refugiado y a dos años para ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. Si el menor nació en España y ha residido legalmente durante un año, también puede solicitar la nacionalidad.

En todo caso, el Ministerio de Justicia señala que la solicitud debe ser presentada por los padres o tutores legales del menor. Si bien se trata de menores, las autoridades pueden evaluar el historial de comportamiento para determinar la idoneidad de la concesión. Dependiendo de la edad del menor, podría exigirse una prueba de integración o entrevistas con la administración.

Cómo realizar la solicitud y la tasa obligatoria

El proceso de solicitud de la nacionalidad española por residencia debe realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia o en el Registro Civil correspondiente. Deberás presentar el certificado de nacimiento del menor, el pasaporte y NIE en vigor, el Certificado de empadronamiento, justificante de residencia legal en España y la autorización de los padres o tutores. La tasa obligatoria para la tramitación es de 104′05 euros.

‘Ley de nietos’ en España: qué requisitos y documentos hay que tener para conseguir la nacionalidad siendo extranjero.

Una vez presentada la solicitud, el Ministerio de Justicia revisa la documentación y puede solicitar información adicional. Si la solicitud es aprobada, el menor deberá jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes españolas. El proceso de resolución puede tardar entre uno y tres años. Durante este tiempo, es recomendable hacer un seguimiento del expediente a través de la página del Ministerio de Justicia. Una vez concedida la nacionalidad, el menor podrá solicitar el DNI y el pasaporte español.

Cómo es el examen de nacionalidad española

Por lo general, son los mayores de edad que quieran obtener la nacionalidad los que deben superar el examen de nacionalidad española, que consta de dos pruebas. En primer lugar la CCSE, que evalúa conocimientos sobre la sociedad, cultura, historia y sistema político español mediante 25 preguntas tipo test (mínimo 15 aciertos para aprobar, costo de 85 euros).

Después se debe superar el DELE A2 o un nivel superior es obligatorio para quienes no tengan el español como lengua materna. Evalúa la comprensión y expresión en el idioma y tiene un costo de entre 100 y 130 euros. Algunos menores de edad y personas con discapacidad pueden quedar exentos del CCSE, mientras que los ciudadanos de países hispanohablantes no necesitan presentar el DELE.