El motivo que frena la inauguración del museo en homenaje de Camilo Sesto

La apertura de la galería, que tenía prevista su inauguración para mediados del 2025, ha tenido que retrasarse por varias razones

Guardar
El cantante Camilo Sesto, en
El cantante Camilo Sesto, en una fotografía de archivo (Photo by Víctor ROJAS / AFP)

Camilo Sesto ha vuelto a ser protagonista en los titulares de la prensa después de que su hijo, Camilo Blanes Ornelas, también conocido bajo el nombre Sheila Devil, fuese detenido por posesión de drogas. El lunes, 24 de febrero, el joven fue encontrado portando una cantidad de cocaína más grande de lo que está permitido legalmente. Tras esto, un nuevo problema salpica a la familia del cantante alicantino, ya que su museo, que debería haber abrir sus puertas en los próximos meses tras finalizar las obras, sigue cerrado.

Estas instalaciones, que se espera que pronto puedan recibir visitantes, están localizadas en Alcoy, la ciudad natal del artista. El objetivo de inaugurar este local es homenajear y preservar el legado del que fue uno de los cantautores más famosos en España durante las décadas de 1970 y 1980. Cabe resaltar que el retraso de su inauguración no se debe a nada relacionado con temas familiares, sino que estaría vinculado a cuestiones administrativas y de logística.

Según ha informado el portal de noticias Look, el edificio que alberga este establecimiento ya ha completado todas sus obras de construcción. Sin embargo, a pesar de que los objetos pertenecientes a la colección personal del cantante, los cuales fueron transportados a Alicante hace ya varios años, llegaron con la intención de ser exhibidos en este espacio, el lugar aún se encuentra vacío. A día de hoy, no se ha realizado ninguna de las decoraciones previstas, dejando en suspenso la inauguración del mismo.

Camilo Sesto, en una imagen
Camilo Sesto, en una imagen de archivo (Europa Press)

Sin avances significativos

Según cuenta el medio citado, el mobiliario y otros componentes necesarios para la exposición, aún se encuentran a la espera de ser subastados, lo que ha ocasionado que haya un retraso considerable en la instalación de la colección en el museo. Además, desde que comenzó el proyecto, este ha sido controlado por dos instituciones diferentes.

En un inicio, el responsable de llevar a cabo el plan del museo, fue el Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Concejalía de Cultura, quien decidió encargarse de la gestión del proyecto. A pesar de que todo parecía marchar bien, tras estar varios meses sin avances significativos, el concejal de Patrimonio del Partido Socialista, José Ignacio Trelis, asumió directamente el control del proyecto con la intención de agilizar los trámites y finalmente dar el impulso necesario para la apertura del museo. Sin embargo, el proceso sigue sin la urgencia que se esperaba.

Edificio que albergará el Museo
Edificio que albergará el Museo Camilo Sesto en Alcoy, Alicante (Foto: Turismo Alcoy)

Cuando Trelis tomó la dirección del proyecto dijo: “Estamos convencidos de su importancia a nivel turístico y trabajamos para que sea un museo atractivo y dinámico, con un recorrido por diferentes etapas del artista”. El proyecto museográfico fue adjudicado a Vélera Producción de Exposiciones SL por 17.962,45 euros y presenta una propuesta para las dos plantas en las que estarán las obras y una pequeña tienda de recuerdos, además de un almacén.

Una fecha aproximada

Pese a que nunca ha habido una fecha concreta para la inauguración, sí que el Ayuntamiento de Alcoy comentó en un primer momento que la apertura de puertas del Museo de Camilo Sesto estaba prevista para mediados de 2025. Ahora, con los retrasos y según ha podido saber Look, se estimaría que la galería abriría sus puertas en algún momento más cercano a finales de año.

La sala de arte cuenta con amplios espacios en los que albergarán sus objetos personales, diversas donaciones y cesiones, sumando todas ellas más de dos mil. Asimismo, el museo del Hijo Predilecto, que recibió la Medalla de Oro de la ciudad, se encuentra localizado en edificio histórico en el centro de la localidad, por lo que llegar hasta él será muy fácil cuando se pueda visitar.