
Más de 70.000 conductores cometen cada año el error de repostar con el combustible equivocado, según datos del RACE. Actualmente, este fallo se debe a la distracción, ya que la diferencia en el tamaño de los boquereles para diésel y gasolina sirve para diferenciar ambos combustibles a la hora de rellenar el depósito.
Años atrás era más fácil cometer este error al repostar, ya que el diámetro de la boca del depósito de gasolina y diésel era similar en la mayoría de los modelos, al igual que el tamaño de los boquereles de las mangueras de estos combustibles. De este modo, la falta de diferenciación entre ambos hacía que el error fuera bastante común.
Actualmente, el boquerel de las mangueras de diésel es más ancho que el de las de gasolina, lo que hace casi imposible repostar diésel en un coche de gasolina. Sin embargo, el error contrario sigue ocurriendo con mayor frecuencia, ya que la manguera de gasolina sí cabe en el depósito de un vehículo diésel.
Qué pasa si te equivocas de combustible
Es fundamental no circular con el combustible erróneo, ya que eso va a producir fallos en el motor del vehículo con una consiguiente avería grave.
Si un conductor reposta diésel en un coche de gasolina y la cantidad errónea supera un cuarto del depósito, el vehículo podría arrancar brevemente antes de detenerse, ya que el gasóleo no se quema correctamente con la chispa de las bujías. En este caso, es necesario acudir de inmediato a un taller -o probablemente llamar a la grúa-, ya que el combustible habrá circulado por varias partes del motor, afectando componentes como los inyectores.
En el caso contrario, si se llena con gasolina un motor diésel, el vehículo podrá arrancar y circular, aunque emitiendo ruidos anómalos antes de detenerse por completo. Este error puede dañar gravemente elementos como el filtro y la bomba de inyección, cuya reparación o sustitución podría suponer un coste elevado. Así, en este caso también será necesario avisar a un técnico profesional para trasladar el vehículo al taller y proceder a la extracción del combustible incorrecto.
Si se detecta el problema en el propio surtido, es imprescindible no mover el vehículo, ni siquiera introducir la llave de contacto. Así, es posible evitar que el combustible llegue hasta el motor y prevenir daños mayores. En este caso, hay que avisar a los trabajadores de la estación de la estación de servicio para que cierren el surtidor en cuestión hasta que llegue la asistencia de carretera para trasladar el vehículo.
Desde el RACE alternan también del peligro que supone intentar vaciar uno mismo el depósito sin tener conocimientos. Entre otros motivos, la manipulación de combustible indebida puede generar vapores inflamables que, en contacto con una chispa o una fuente de calor, podrían provocar un incendio o explosión. Además, la mayoría de vehículos actuales cuentan con sistemas de bloque que dificultan o impiden totalmente la extracción del combustible sin herramientas especializadas. Forzar esta extracción podría dañar componentes como la bomba de combustible o los inyectores, resultando en una avería más grave.
Por último, también se trata de un tema de seguridad, tanto sanitario como medioambiental. Tanto la gasolina como el diésel emiten vapores nocivos que pueden causar mareos, irritación respiratoria o intoxicaciones si se inhalan en un espacio cerrado o sin ventilación adecuada. Por otro lado, un derrame accidental puede contaminar el suelo y el agua, además de generar un riesgo para la salud si el combustible entra en contacto con la piel o se manipula sin protección.
Últimas Noticias
Javier Ruiz, nuevo presentador de ‘Mañaneros’, advierte sobre el “cáncer democrático” en España: “Es necesaria una televisión progresista”
El comunicador, que acaba de ser fichado por RTVE para ponerse al frente de su espacio matinal de noticias junto a Adela González, denuncia la manipulación mediática en los medios de comunicación

Estos son los cinco alimentos que deberías tomar antes de dormir para ayudarte a conciliar el sueño
La alimentación puede tener un fuerte impacto en la calidad del sueño

La tarifa de la luz en España para este miércoles
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la luz

Jubilación parcial con contrato relevo a partir de 2025
El contrato de relevo se produce cuando un trabajador inicia su jubilación parcial y, al mismo tiempo, se contrata a otro empleado para ocupar su puesto

El Gobierno convoca más de 6.000 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil
La nueva oferta aprobada asciende a 6.032 agentes, y se divide en 2.914 policías y 3.118 guardias civiles. El 40% de las plazas en la Benemérita se reservarán a militares de Tropa y Marinería
