Los requisitos que el Gobierno de España debe cumplir para recibir el quinto pago de los Fondos Europeos

Fue el pasado 20 de diciembre de 2024 cuando el Gobierno solicitó el quinto tramo del fondo anticrisis en el marco de los Fondos de la Unión Europea por un total de 23.900 millones de euros. Ahora tiene hasta el mes de marzo para cumplir algunas condiciones y que la Comisión Europea evalúe la petición

Guardar
21/11/2024 El presidente del Gobierno,
21/11/2024 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación a su salida del pleno, en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Sánchez ha negado todo lo declarado ante el juez por el presunto conseguidor del 'caso Koldo' Víctor de Aldama, al que ha tildado de "personaje" que basa su estrategia de defensa en "la mentira". De este modo Sánchez ha rechazado que la foto publicada de él con Aldama se llevase a cabo a iniciativa suya, para premiar al empresario por las gestiones que éste realizó en México, según declaró en la Audiencia Nacional. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Este martes 18 de febrero, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha hecho unas declaraciones desde Bruselas hablando de un tema que está generando tensiones en el Congreso de los Diputados, y que es la petición de España del quinto pago de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea, realizada en diciembre y de la que se espera saber algo más a finales del próximo mes de marzo de este 2025.

A pesar de que la petición está hecha, el Gobierno de Pedro Sánchez debe cumplir algunas condiciones antes de que la Comisión Europea empiece a evaluar a España para saber si concederle el dinero o no. Se trata de un total de 23.900 millones de euros y es importante avanzar en dichos requisitos, para que no suceda lo que pasó con el cuarto pago en 2024, cuando solamente se otorgó un tramo de la ayuda y se congeló el resto.

La condición indispensable que el gobierno debe asegurar antes de marzo

Existe un requisito primordial a ojos de la Unión Europea para poder aceptar el pago de estos fondos a España, y es la reforma fiscal que nuestro país debe hacer para incluir la subida del impuesto sobre el diésel. Además de esto, desde Bruselas exigen que dicha reforma fiscal, una vez aprobada, debe de dar como resultado un incremento permanente de la recaudación que sea equivalente, al menos, al 0,3% del PIB.

El principal problema es que el gobierno de coalición no tiene los apoyos suficientes dentro del Congreso de los Diputados para que salga adelante dicha medida de subir el impuesto sobre el diésel. En ese sentido, Carlos Cuerpo asegura que quedan semanas de intenso trabajo, tanto dentro del gobierno como con la Comisión.

También es relevante saber que el Gobierno de España solicitó este quinto tramo de ayudas, de un total de 23.900 millones de euros, con el objetivo de destinar 8.000 millones a subvenciones y 16.000 millones a préstamos.

Swedish Finance Minister Elisabeth Svantesson,
Swedish Finance Minister Elisabeth Svantesson, President of the European Investment Bank Nadia Calvino and Spanish Economy Minister Carlos Cuerpo attend a European Union finance ministers meeting, in Brussels, Belgium February 18, 2025. REUTERS/Yves Herman

Tranquilidad por parte del gobierno: aún están en plazo

Queda aproximadamente un mes de tiempo para que la Comisión Europea empiece a evaluar la petición de España para percibir esta cantidad de dinero de los Fondos NextGeneration. En concreto, este proceso de evaluación se iniciará el próximo 21 de marzo de 2025.

A pesar de que queda poco tiempo, el ministro Carlos Cuerpo ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad, y así ha iniciado su conversación con la prensa hoy desde Bruselas, después de haber asistido allí a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El Gobierno de España está en continua comunicación con Bruselas, y sabe bien lo que debe cumplir para poder acceder a este último tramo de los fondos europeos. No obstante, cabe recordar que el tramo anterior, el cuarto, se congeló momentáneamente a la espera de que España cumpliese los requisitos necesarios. Es cierto que en este caso, solamente hace falta resolver el conflicto del impuesto sobre el diésel, algo que se podría hacer por decreto ley en caso de no encontrar los apoyos suficientes.