Denuncian la muerte de un zorro que apareció colgado de un árbol y sin una pierna en la Vall de Albaida

El animal fue colocado en esa postura a propósito, ha explicado Alicia Roa, presidenta de la asociación animalista

Guardar
Zorro encontrado muerto con dos
Zorro encontrado muerto con dos tiros y una pata arrancada. (Imagen cedida)

No se trata ni de una novela de Carmen Mola o una actuación en defensa propia. La asociación Free Fox, dedicada a la defensa de los zorros y la fauna silvestre, ha denunciado un impactante caso de maltrato animal en la zona del Vall de Albaida, concretamente, en los alrededores del pueblo de Montaverner, donde las Asociaciones Animalistas han alertado del hallazgo de un zorro muerto en circunstancias alarmantes.

El animal fue encontrado colgado sobre el tronco de un árbol con una pata seccionada y dos orificios de bala en su cuerpo. Además, “el informe del veterinario ha confirmado que el zorro estaba colocado de forma artificial”, ha destacado Alicia Roa, presidenta y fundadora de Free Fox en declaraciones a Infobae España.

La presidenta ha manifestado su preocupación ante este suceso y la creciente violencia contra la fauna silvestre. “La pata que tiene amputada no ha podido ser debido a un depredador, ya que en ese caso se la hubieran comido, así como alguna parte del cuerpo del zorro”, ha subrayado Alicia. “Eso no ha sucedido. No hay ataques de otros animales, pero sí amputación post mortem”, ha explicado la fundadora. El miembro separado se encontraba a pocos metros del cadáver.

Temporada de caza finalizada

Pero este caso no es el único que se ha dado en los aledaños de la costa mediterránea. Hace unos meses, en una cercana a este suceso, fue avistada una zorra fuertemente herida. “No es la primera vez que sucede en esa zona un caso de ensañamiento contra la fauna silvestre. El año pasado apareció en Ontinyent una zorra con una flecha clavada a la que se buscó y buscó sin resultado”, ha señalado Alicia.

Además, tras la publicación de la noticia sobre el zorro mutilado, ha surgido otro inquietante caso en el que se ha encontrado a un zorro ahorcado, también en la misma área.

Zorro mutilado colgado del tronco
Zorro mutilado colgado del tronco de un árbol. (Imagen cedida)

“La temporada general de caza ha terminado, pero ha empezado la del control de depredadores en el que los Guardas de los Cotos acaban con la vida de muchos meso-depredadores, así como urracas y todos los animales que consideren competencia en sus cotos de caza”, ha indicado la presidenta de la asociación animalista.

¿Animales “cazables”?

Desde Free Fox exigen una investigación urgente y medidas contundentes para evitar que estos actos de crueldad sigan impunes. “No podemos permitir que la violencia contra la fauna silvestre quede sin respuesta. Estos actos atroces deben ser investigados y sancionados con todo el peso de la ley”, ha subrayado Alicia.

Free Fox ha hecho un llamamiento a las autoridades y a la ciudadanía para denunciar cualquier indicio de maltrato animal y colaborar en la protección de la fauna. “Sí, vamos a denunciar, pero los zorros en general no importan a nadie, incluso las propias autoridades dicen que son animales cazables”, ha denunciado la presidenta.

“Los zorros, al que el resto de animales silvestres, merecen vivir en paz en su hábitat natural. No podemos normalizar ni tolerar estos crímenes”, ha manifestado Alicia.

Zorro en su hábitat natural.
Zorro en su hábitat natural. (Imagen: Facebook Free Fox)

Importancia de los zorros

La presencia de los zorros dentro de los ecosistemas es vital como depredador de especies pequeñas y controlador de plagas, como ratas o ratones. “Asesinar meso-depredadores como zorros desequilibra la cadena trófica”, ha subrayado la fundadora. “Su alimentación oportunista basada en micromamíferos, frutas, bayas, y carroña le convierten en un gran dispersor de semillas y en un limpiador de carroña, mejorando la salubridad de los montes”, ha añadido.

Además, asesinar zorros no hace más que multiplicar la reproducción de los mismos.“Está demostrado que matar zorros solo hace que la población siga creciendo, ya que se produce el llamado efecto vacío en el que otros zorros vienen a ocupar las vacantes de los zorros eliminados”, ha sentenciado Alicia.