
7 de febrero de 2014. Una fecha que ha quedado para siempre marcada en el calendario de la infanta Cristina y de la casa real española. Aquel día, la vida de la hermana de Felipe VI cambió por completo, así como la historia de la monarquía en el país. Y es que la hija de los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía se convirtió en la primera royal española en sentarse en el banquillo de los acusados por su presunta implicación en el caso Nóos, en el que su expareja, Iñaki Urdangarin, era uno de los implicados.
La que fuera duquesa de la Palma se vio envuelta en este complicado proceso judicial debido a Aizoon, la empresa que tenía en común con el exjugador de balonmano, en la que ella poseía el 50% de las acciones. La investigación por fraude fiscal y blanqueo de capitales puso el foco en esta sociedad y, por ende, en la madre de Irene Urdangarin, debido a que se consideraba que los delitos contra Hacienda Pública que le fueron imputados a su exesposo “difícilmente se podrían haber cometido sin, cuanto menos, el conocimiento y aquiescensia” de la infanta, según destacó la fiscalía.
De esta manera, Cristina tuvo que responder a las diferentes preguntas planteadas por el juez, el fiscal y sus abogados con la idea de esclarecer si ella conocía el origen presuntamente ilícito de los fondos de Aizoon y si su presencia en la empresa obedecía a servir de “escudo frente a Hacienda” para evitar inspecciones.

Renacer de las cenizas
Aunque la infanta Cristina fue absuelta de este proceso, lo cierto es que este capítulo en su vida tuvo consecuencias en su estatus como miembro de la realeza española. El escándalo tuvo tal dimensión en el seno de la institución monárquica que, según Pilar Eyre, fue apartada de cualquier cita relacionada con la casa real e incluso se le pidió que renunciase a sus derechos dinásticos, algo a lo que ella se negó.
Pero, por si fuera poco, en el año 2015 la royal española perdió su título dentro de la Corona por decisión de su hermano, Felipe VI. Desde entonces, su relación con los miembros de la casa real se fue dinamitando. Tanto es así que no se había vuelto a ver a Felipe y a Cristina juntos, al menos no públicamente.
Han tenido que pasar muchos años para que la infanta Cristina sintiese que volvía a recuperar su sitio en la monarquía. Un punto clave en el cambio de su relación con la Familia Real lo ha jugado el divorcio de Iñaki Urdangarin, pues con ello Cristina ha cerrado la peor etapa de su vida.
Tras un largo proceso de negociación, y después de varios meses separados, en diciembre de 2023 la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmaron su divorcio y pusieron fin a sus 26 años de matrimonio. Pese a que, a día de hoy, el exduque de la Palma mantiene una relación con Ainhoa Armentia, lo cierto es que la infanta continúa manteniendo una buena relación con él, por el bien de sus cuatro hijos en común.
Últimas Noticias
Conoce el clima de este día en Zaragoza
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Clima en Valencia: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

El Hogar Extremeño de Madrid, un oasis de cultura y tradición en plena Gran Vía: “Nunca cerraremos la puerta a nadie”
Este centro regionalista es la casa de los valores y la cultura de Extremadura y tiene su sede en la Gran Vía de Madrid

La historia del hombre que pasó 438 días en el océano Pacífico: la promesa que le hizo a su madre lo mantuvo con vida
Su supervivencia fue considerada un milagro y la familia de su compañero le acusó de canibalismo

El dilema de la extrema derecha francesa antes de la carrera presidencial: agotar los plazos judiciales por Le Pen o dar paso a la era Bardella
Condenada a la inelegibilidad, luchará por revertir el castigo en 2026, cuando un tribunal francés revise su caso. Bardella ha llegado a cosechar un buen resultado en los comicios legislativos, pero no tiene el fuelle del clan Le Pen
