El juez sentencia a Abogados Cristianos a pagar los costes del juicio contra los editores de ‘El Niño Jesús no odia a los mariquitas’: “El libro contiene frases hipersexualizadas”

Un error de la editorial provocó que el libro apareciera recomendado en Amazon para menores de seis años, sin advertir que tenía contenido para adultos

Guardar
Portada del cuaderno para colorear
Portada del cuaderno para colorear `El Niño Jesús no odia a los mariquitas´. (Imagen: X)

`El Niño Jesús no odia a los mariquitas´ es la colaboración del artista Don Julio (alias de Julio A. Serrano en sus obras para adultos) y la editorial Fandogamia. Anteriormente, ya habían colaborado con otro cuaderno para colorear (`Ser fascista está mal´) que tuvo un gran éxito. Ambas publicaciones son burlas de los cuadernos de las actividades veraniegas de los niños, incluyendo pasatiempos y coloreables, con una fuerte dosis de humor negro.

Este nuevo cuaderno fue presentado en mayo del año pasado, y fue entonces cuando, el 17 de mayo de 2024, la Fundación Española de Abogados Cristianos confirmó que había interpuesto una demanda contra el autor y la editorial, acusándoles de posibles delitos de provocación a la discriminación y de odio, además de provocación sexual.

“La publicación contiene dibujos para colorear repletos de imágenes hipersexualizadas en las que se muestran ilustraciones ofensivas y degradantes contra la Iglesia y de sexualización, yendo dirigida a niños”, explicaron desde Abogados Cristianos.

Para menores de seis años

A la hora de sacar a distribución el libro, un error en la cadena editorial hizo que el libro apareciera recomendado en Amazon para menores de seis años, sin advertir que el libro contenía dentro de sus páginas dibujos para adultos. A raíz de un vídeo publicado en Instagram (ya borrado), multitud de usuarios se hicieron eco durante varios días criticando el contenido.

Los tribunales ya dieron la razón a Fandogamia amparándose en el hecho de que el libro ilustrado no solo estaba dentro de lo establecido por el derecho a la libertad de expresión, sino que se había acreditado de manera clara que era un producto destinado para adultos. No obstante, Abogados Cristianos apeló la resolución ante la Audiencia Provincial de Valencia, alegando que no solo era para menores, sino que en el caso de no serlo, también sus páginas constituían un delito de odio. Querella que fue admitida a trámite.

Página del cuaderno / Sentencia
Página del cuaderno / Sentencia del juez. (Imagen Captura X)

Fin del caso

Hoy, la quinta sala de la Audiencia de Valencia ha desestimado la petición de reapertura del juicio y ha confirmado que la fundación debe pagar los costes del juicio. En su sentencia, compartida en redes sociales por la editorial, el juez señalaba que no ha encontrado nada en las páginas del libro que constituyan un mensaje que pueda calificarse como odio.

Así, la querella de Abogados Cristianos no es más que una “interpretación absolutamente subjetiva, y diríamos que alejada de la realidad social y cultural de nuestros tiempos”, según ha escrito el juez. “Aceptar que existen otras tendencias o religiosas o sexuales y expresiones literarias más o menos afortunadas no pueden confundirse con actos de incitación directa o indirecta al odio”, ha añadido.

“Por mucho que se retuerzan las frases o se quiera ver en los dibujos lo que no hay, no se puede hablar de la existencia de una acción que incite directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una parte del mismo o contra una persona determinada”, ha finalizado el tribunal.

Finalmente, esto convierte en irrefutable la sentencia contra los abogados, que no podrán presentar otro recurso contra la decisión del juez.