El sueldo de un inspector de Policía Nacional en España: sueldo base, pagas extra y retribuciones complementarias

Los policías nacionales de Escala Ejecutiva cobran entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, a los que se llega con retribuciones básicas y complementarias

Guardar
La inspectora jefa de la
La inspectora jefa de la Sección de Sectas Destructivas de la Policía Nacional. (Infobae España)

El sueño de muchos niños y niñas, cuando son pequeños, es ser policía de mayor. Unos continúan por ese camino; mientras que otros se olvidan de ese oficio, al haber encontrado uno que de verdad se ajuste a sus gustos. No hay que olvidar que ser agente de policía es una profesión que conlleva cierto riesgo, dependiendo de las tareas asignadas, y que un mínimo error puede implicar consecuencias drásticas para una operación.

Siempre se ha dicho que la Policía Nacional de España es uno de los mejores cuerpos policiales de Europa -si no el mejor- y esto se logra, principalmente, gracias a la exhaustiva formación a la que se someten los futuros agentes en la Escuela Nacional de Ávila, de la que saldrán policías de la Escala Básica o de la Escala Ejecutiva. A esta última pertenecen los inspectores alumnos de primer y segundo años, inspectores en prácticas, inspectores e inspectores jefes, y para acceder a ella hace falta escalar desde la Escala Básica o mediante oposición libre. Además, como es lógico, ser inspector conlleva una mejora salarial en comparación con los policías u oficiales de policía.

Generalmente, el salario aproximado de un inspector de Policía Nacional se sitúa entre los 40.000 y 45.000 euros brutos al año.

Su sueldo base

Pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía equivale a ser funcionario y, por tanto, el salario base vendrá reflejado en los Presupuestos del Estado, donde se recoge la tabla salarial del funcionariado. Asimismo, habrá que tener en cuenta el Real Decreto 950/2005, de retribuciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ambos recursos estatales permiten hacernos una idea sobre qué sueldos base figuran en las nóminas de los inspectores, quienes forman parte del grupo de funcionarios del escalafón A1.

1.326,90 euros es el salario base mensual actual para los funcionarios pertenecientes al grupo A1 en España, lo que representa un total de 15.922,80 euros brutos al año. Aunque esta cifra esté cerca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), refleja únicamente la base salarial, a la que se sumarán diversos complementos que incrementarán de manera significativa el monto final recibido por los inspectores.

Pagas extra y antigüedad

La antigüedad es una cualidad bien valorada dentro de la Policía Nacional, y eso se refleja en el sueldo de los agentes. Existe un concepto llamado trienio, por el que un agente (a partir del tercer año en ejercicio) percibe una cantidad mensual prefijada y que aumenta progresivamente. En el caso de los inspectores, en 2024, el trienio de un policía nacional en la Escala Ejecutiva era de 51,07 euros mensuales, lo que equivalía a 675,90 euros al año.

También, los meses de junio y diciembre son momentos de felicidad para los agentes cuando consultan su nómina, pues son los meses donde reciben sus correspondientes pagas extra. En este sentido, los funcionarios del grupo A1 reciben 818,82 euros dos veces al año.

Un subinspector de la Policía Nacional destinado en Valencia, estando fuera de servicio, logró mantener a flote a una vecina que estaba siendo arrastrada por la corriente en Benetúser. (@policia)

Complemento por territorialidad o indemnización por residencia

Además de las retribuciones básicas, los inspectores de Policía Nacional pueden aumentar notablemente su sueldo en función de las siguientes variables: complemento de destino, complemento por territorialidad, complementos específicos o indemnización por residencia.

Por ejemplo, un Policía Nacional de Escala Ejecutiva destinado en el País Vasco y Navarra cobrará más por complemento por territorialidad (678,61 euros mensuales) por ser zonas de riesgo, que uno ubicado en Madrid, donde ganará una paga adicional de 184,63 euros al mes.

Asimismo, al ser destinado a una zona distinta de su residencia habitual, los inspectores reciben el añadido de indemnización por residencia. Ceuta y Melilla son los destinos donde más dinero reciben por indemnización los inspectores trasladados, unos 933,20 euros mensuales.