
El funeral por las víctimas de la DANA ha tenido lugar durante la tarde de este lunes en la catedral de Valencia. Allí, han asistido hasta 400 familiares, que junto a los reyes, miembros del Gobierno nacional y valenciano y otras figuras políticas han seguido la ceremonia oficiada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.
Se trata de un acto para rendir homenaje a las 222 personas que perdieron la vida tras las inundaciones que tuvieron lugar en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. De esta manera, se ha realizado una misa para la que incluso se ha trasladado la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la basílica hasta la catedral, estando visible en el presbiterio. Junto al crespón negro que se le colocó la tragedia, se le ha puesto un manto morado en señal del duelo.
Tras la llegada de los monarcas, de los últimos en asistir a la catedral, se ha iniciado la ceremonia con un réquiem al que han seguido las palabras del arzobispo y la lectura del Libro de Isaías.
Polémica con los invitados y las familias
A pesar del carácter de la ceremonia, esta no ha carecido de tensión y algunas polémicas en las horas previas. La más sonada ha sido el hecho de que muchos familiares no habían sido invitados al funeral, mientras que tanto políticos como otros representantes de las instituciones ya habían empezado a confirmar su asistencia.
El arzobispado y las diferentes parroquias habían sido las responsables de informar a los familiares y dar las invitaciones, pero en muchos casos esto ha sido difícil dado el traslado de muchos de estos seres allegados, fuera de sus viviendas habituales poco más de 40 días después de las inundaciones.
Por otro lado, algunos de los invitados ya habían explicitado su voluntad de no asistir a un acto en el que estuvieran presentes también los políticos, razón por la que antes de que se iniciara la misa se ha podido ver a alguno de los familiares salir de la catedral.
Críticas a Sánchez por no asistir
Al funeral han asistido los reyes, alcaldes de los municipios afectados, presidentes de diferentes comunidades autónomas, miembros de los equipos de emergencias y salvamento, otros rostros conocidos de la política y también miembros del Govern valenciano y del Gobierno de España.
Sin embargo, las confirmaciones de quiénes iban a representar al Ejecutivo se han hecho de rogar y no se han conocido hasta el mismo día del funeral, con la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
No ha asistido, en cambio, Pedro Sánchez, el cual ha sido criticado por ello, especialmente desde el Partido Popular. Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha afirmado que al presidente de España “le da pavor salir a la calle” debido a que “sabe que tiene el rechazo amplio de la ciudadanía”.
Últimas Noticias
La vida rural de Ana Blanco tras más de tres décadas en televisión: jubilada, en Cantabria y alejada de los focos
La presentadora de TVE se prejubiló en febrero de 2024, aunque sus apariciones públicas ya eran limitadas

Los ganaderos culpan a la fauna salvaje de la aparición de la fiebre porcina, pero confían poder seguir exportando desde otras regiones
El último caso de esta enfermedad animal registrado en España fue en 1994, aunque se encuentra presente en la Unión Europea desde 2014, cuando perforó en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia

El PSOE pide a Europa lo que rechaza en España: aire a los fondos buitre para que sigan comprando vivienda y un nuevo problema con Sumar
Una votación inadvertida en el Congreso rompe el relato del Gobierno en la materia capital de la legislatura

‘Blue Moon’, o el regreso de Ethan Hawke y Richard Linklater en su lucha contra el arte inofensivo
El director y el actor de ‘Antes del amanecer’ se reencuentran en este teatral relato inspirado en la vida del letrista Lorenz Hart

Ismael Maceira, diagnosticado con Covid persistente a los 12 años: “Asumí que mi vida iba a cambiar para siempre”
El joven tiene ahora 16 años y colidera un proyecto que busca cambiar la vida de la gente con enfermedades crónicas



