
El Partido Popular recorta distancias a un PSOE que resiste a las acusaciones de corrupción vinculadas al caso Koldo, según el último barómetro de octubre publicado por el CIS. Si bien los socialistas seguirían ganando las elecciones, aumentando de hecho su intención de voto, con un 34%, el primer partido en la oposición se sitúa en un 31,5%, situándose a dos puntos y medio por los cuatro y medio que les separaban en septiembre.
En caso de celebrarse hoy elecciones, Vox continuaría como tercera fuerza con un 11,8% de los votos, sacando ya casi el doble de ventaja a Sumar, que se situaría en el 6,3% —un punto y medio menos que en septiembre—. Le sigue Podemos, que se mantiene estable con el 3,3%. Pero el mayor damnificado es la plataforma de extrema derecha Se Acabó la fiesta, que se derrumba tras encadenar subidas después del caso de fraude que ha salpicado a su líder, Alvise Pérez. Si en septiembre concentraba el 2,9% de la intención de voto, ahora cae al 1,7%.
En la pugna independentista en Cataluña, Esquerra Republicana amplía su ventaja respecto a Junts per Catalunya, situándose en un 1,6% y un 1,2%, respectivamente. EH Bildu cae ligeramente al 0,9% y se coloca por debajo del PNV, que se sitúa en un 1%. La encuesta se realizó a partir de 4.005 entrevistas desde el 1 al 11 de octubre.
(Otro) suspenso general a los líderes políticos. Dos ministros aprueban
La encuesta refleja que Pedro Sánchez seguiría siendo la opción favorita de los entrevistados para estar al frente del Gobierno. No obstante ninguno de los cinco líderes principales consigue aprobar. El mejor valorado es Sánchez con un 4,13 sobre 10, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, recibe la peor nota con un 2,93.
En cuanto a miembros del Ejecutivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, continúa siendo la ministra mejor valorada, que, junto al titular de Economía, Carlos Cuerpo, son los únicos que aprueban: un 5,09 y un 5,08, respectivamente. En la otra cara de la moneda están el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, con un 3,62; y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 3,74.
Inmigración, crisis económica y vivienda, las principales preocupaciones
La inmigración, que se convirtió en la mayor preocupación de los españoles en septiembre, continúa como el tema más mencionado (un 28,1%). Le sigue la crisis económica, citada por el 23,8% de los encuestados como el principal problema del país; y la vivienda (22,7 %).
Cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta personalmente, es la crisis la principal preocupación (33,8%), seguida de la sanidad (20,9%) y la vivienda (17,7%). En esta tabla la inmigración cae al sexto puesto, mencionada por el 10,8% de los encuestados.
Últimas Noticias
Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética

De la Fuente, entrenador de España, sobre Lamine Yamal: “Puede ser un jugador de época como Messi, Maradona o Cristiano”
El seleccionador lima las perezas entre el FC Barcelona y la Selección antes del sorteo del Mundial 2026

Selena Leo rompe a llorar al hablar sobre la separación de Sonia y Selena: “Me he sentido traicionada, utilizada, ninguneada y humillada”
La cantante también ha aclarado por qué registró la marca “Sonia y Selena” sin contar con su excompañera

Alexandre Olmos, doctor: “El aceite de oliva es más potente que muchos suplementos”
Las varias cualidades del aceite de oliva lo convierten al aceite de oliva en el protagonista de la gastronomía mediterránea que, además de su sabor excepcional, se muestra muy beneficioso para la salud

Este smartwatch de Garmin es la opción perfecta para deportistas: máxima precisión con un 32% de descuento en Amazon
Entrena como un profesional con el Garmin Forerunner 55, que está rebajado más de 60 euros en la plataforma electrónica



