
“Darse el “sí quiero” en España es más caro que nunca. El precio medio de las bodas ha subido en el último año un 13%, pasando de los 21.056 euros a los 23.750 (sin incluir los viajes de novios ni el anillo de compromiso), según el Informe del Sector Nupcial 2024 de Bodas.net. De hecho, somos el segundo país que más gasta en bodas, solo por detrás de Estados Unidos. Por ello, hay quienes están explorando nuevos métodos para ahorrar hasta el último céntimo y evitar que organizar una fiesta tan especial para algunas parejas se convierta en una pesadilla económica frente al altar.
La última ocurrencia la ha tenido un cura del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, el padre Javier, que se propuso organizar una “macroboda” para fomentar el matrimonio tradicional y ayudar a aquellas personas que querían casarse, pero que de otra manera no hubieran podido hacerlo. Y vaya si lo consiguió. Este jueves fue el día elegido para hacer realidad el sueño de los 36 solteros (18 parejas) que hoy ya están casadas a ojos del Estado (y de Dios, para los más creyentes).
El macroevento tuvo lugar en la parroquia de San Sebastián Mártir y fue el primero de este tipo que se organiza en España (es más habitual en otros continentes, como Latinoamérica). Además, sirvió de “guinda del pastel” para las fiestas patronales de la conocida como la Pamplona chica por sus populares encierros.
El evento más esperado
Poco después de las 19:30 horas de ayer, las 18 novias y 18 novios de distintas edades y nacionalidades se dieron el “sí quiero” más esperado, en un evento al que asistieron más de 400 invitados que, ya fuese por su parentesco con las parejas o por lo singular del acontecimiento, no se lo quisieron perder. Al igual que los numerosos espectadores que siguieron la celebración en streaming (en directo, a través de la transmisión online) para observar como las parejas se colocaban los 36 anillos.

Al salir de la iglesia, los recién casados disfrutaron de momentos de alegría junto a los habitantes del pueblo. A las 22:15, cuando el evento llegó a su fin, la parroquia organizó un brindis general en el que los novios cortaron una gran tarta, inmortalizando el momento con el tradicional posado. La noche culminó con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, que iluminó el cielo y puso el broche de oro a la velada.
De este modo, el coste de la ceremonia ha sido muy bajo. Los novios no han tenido que pagar nada, y a la parroquia tampoco le supondrá un gasto demasiado elevado, especialmente tras las donaciones vecinales y la dedicación de todo el pueblo. Y es que han sido más de 50 los voluntarios que al conocer la noticia se pusieron manos a la obra para ayudar a preparar el evento: “Hay gente que sabe maquillar, hay peluqueras, hay gente que entiende de adornos florales, hay gente que canta. Preguntamos a todos: ‘¿Quién quiere echar una mano?’ Y todos lo han hecho”, explicó el padre horas previas a la boda a Televisión Española.
Últimas Noticias
Conoce el clima de este día en Valencia
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Desde mejorar el estado de ánimo a ser más empáticos: cómo leer nos modifica el cerebro
La lectura ofrece beneficios para nuestras capacidades cognitivas, nuestra salud y nuestras relaciones personales

La agonía de una familia con tres menores ante el sexto intento de desahucio del Banco Santander: “No quieren negociar un alquiler social”
Séfora, una joven de 28 años en situación de vulnerabilidad, ocupó junto a su familia en 2019 una vivienda vacía propiedad de esa entidad bancaria. Tienen de plazo hasta el 9 de mayo para abandonar el piso

El cuerpo como espectáculo en los ‘freak shows’: la historia de Myrtle Corbin, la mujer que nació con dos pelvis y cuatro piernas
En el siglo XIX, los circos vendían las curiosidades anatómicas como entretenimiento. Sin embargo, en la actualidad potencian el arte escénico y del movimiento

Los inquilinos de Madrid y Barcelona están en riesgo de “precariedad habitacional” al dedicar el 71% del sueldo al alquiler
Los salarios subieron un 3,1% en 2024, mientras que el precio de la vivienda en renta se encareció un 14%
