
La guerra en Gaza y el reciente atentado en una sala de conciertos de Moscú (Rusia) han vuelto a poner en alerta a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia españoles por la amenaza del terrorismo yihadista. De cara a la pasada Semana Santa, el Ministerio del Interior reforzó el nivel 4 sobre 5 de alerta con el aumento de la protección, entre otras infraestructuras sensibles, en los aeropuertos.
Sin embargo, los policías destinados en el puesto fronterizo de Barajas han denunciado en reiteradas ocasiones que la mitad de la plantilla en labores de seguridad ciudadana, los agentes más expuestos, no tiene chaleco antibalas o está caducado, según informan a Infobae España fuentes policiales. El resto de uniformados, en control de vuelos o filtros, directamente no cuentan con chalecos individuales.
El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha remitido un escrito a la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el que subraya que existe un “déficit” de “chalecos antibalas y antipinchazos de dotación individual” entre la plantilla policial del aeropuerto de Barajas, donde los agentes que prestan servicio “soportan una amenaza potencial más intensa que la de otros objetivos de posibles ataques antiterroristas, especialmente los protagonizados por actores solitarios radicalizados”.
Te puede interesar: Interior gastará más de 686.000 euros para hacer mudanzas y pintar los despachos de sus funcionarios
Interior asegura que todos los agentes de seguridad ciudadana tienen chaleco
La carencia de medios materiales, en particular de chalecos antibalas, es una reclamación reiterada en el seno de la Policía Nacional. El Ministerio del Interior aseguró el pasado mes de octubre que “absolutamente todos los agentes” de cualquier especialidad de la lucha antiterrorista y de seguridad ciudadana disponían de chalecos de protección oficial. Según las fuentes oficiales, la Policía Nacional cuenta con un total de 67.000 chalecos antibalas tras las últimas adquisiciones de este material.
Por contra, desde CEP aseguran que la mitad de los policías en labores de seguridad ciudadana en una “infraestructura crítica” como el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas no cuenta con un chaleco individual o lo tiene caducado. Afirman que Interior se escuda en “consideraciones técnicas” al referirse a los agentes de seguridad ciudadana como los que patrullan “en las calles”.
En el escrito remitido a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, remarcan que “en el contexto actual de amenazas terroristas a nivel global, los aeropuertos representan objetivos potenciales para ataques terroristas”. Añaden que la presencia de chalecos antibalas “puede disuadir potenciales ataques y proporcionar a los agentes la confianza necesaria para actuar con determinación en situaciones de emergencia”.
Te puede interesar: El Estado Islámico amenaza con ataques terroristas durante los partidos de cuartos de final de Champions
También destacan que la dotación de este material “tiene un impacto significativo en el bienestar psicológico y moral de los agentes, ya que “saber que cuentan con el equipo adecuado para proteger su integridad física puede aumentar la confianza en el ejercicio de sus funciones”.
Ante esta situación, solicitan que se distribuyan los chalecos antibalas “necesarios” en el puesto fronterizo de Barajas para “garantizar así la seguridad de los compañeros en el ejercicio de sus misiones y competencias”.
Últimas Noticias
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Zaragoza
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

España: las predicciones del tiempo en Valencia este 6 de julio
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

La cara y la cruz del teletrabajo, de la mayor conciliación al sentimiento de soledad: “Afecta muchísimo al estilo de vida”
La psicóloga Silvia Dal Ben y tres trabajadores en remoto explican a ‘Infobae España’ su opinión y experiencia con esta modalidad laboral

Carlos Rivera: “Salen artistas con canciones de 15 compositores. No es algo con lo que yo comulgue. ¿Qué van a poner, una palabra cada uno?”
El mexicano publicó en mayo su octavo álbum de estudio, ‘¿Qué significa el amor?’, una oda al sentimiento. “Se decía que el nuevo pop era el urbano. Yo me negaba. Decía: ¿dónde van a quedar las baladas?”, relata a ‘Infobae España’

Tallarines de calabacín y zanahoria, una receta ligera y muy original para una cena de verano
Se pueden cocinar al vapor, saltear ligeramente o incluso consumir crudos en ensaladas
