
Marta Lois ya ha iniciado su nuevo tiempo, derrotada hace apenas una semana en las elecciones del 18-F, en las que no obtuvo escaño. En unas semanas habrá pasado de portavoz de Sumar en el Congreso a profesora de universidad, mediando una amarga candidatura. Podía haberlo evitado, conservando su acta en la Carrera de San Jerónimo hasta garantizar su asiento en el Parlamento de Galicia, pero apostó por su tierra, a la que vuelve poco después y fuera de la política institucional.
Lois ha anunciado que se reincorpora a su puesto como docente en la Universidade de Santiago de Compostela. Es doctora en Ciencia Política. En su etapa en Madrid no dejó de figurar como titular para el próximo curso de dos materias de primer año y dos de tercero en el Grado en Ciencia Política y de la Administración, así como dos asignaturas del máster universitario en Gobierno Local y Políticas Públicas Innovadoras.
En la Universidad de Vigo ha sido profesora del máster de Dirección Pública y Liderazgo Institucional. También en el ámbito académico, Lois es coautora de nueve libros, el último de ellos Género y política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista (2022). Ha realizado además estadías en las universidades de Essex, Georgetown y Chicago.
Muy próxima a Yolanda Díaz y fundadora de Sumar, antes fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en Santiago de Compostela de 2015 a 2019, en el gobierno municipal de Martiño Noriega, apoyado por Podemos.
Te puede interesar: Koldo García, el asesor del exministro Ábalos que acerca la huella de la corrupción al Gobierno de Pedro Sánchez
El futuro próximo de Sumar
¿Y en política? ¿Continuará? Lois se lo va a pensar. No deja Sumar, seguirá ligada, pero decidirá su papel “a futuro”. Aún trata de digerir menos de un 2% de los votos en las elecciones del domingo, pero aclara que su decisión de volver a las aulas no es el fin de su camino en la política. “Tenemos unos objetivos y unas fechas muy importantes en breve, tanto el 23 de marzo (I Asamblea estatal) como las europeas, y yo voy a estar ahí construyendo, tejiendo y acompañando en todo este proceso”, ha declarado.
“Voy a seguir estando en el proyecto colectivo de Sumar Galicia remando colectivamente y, a partir de ahí, iremos viendo, después de estas fechas, cuál va a ser mi rol y cuál será mi papel a futuro”. Lois, aunque autocrítica, achaca el resultado a la “falta de tiempo” para que su proyecto llegase a los gallegos tras una campaña “adelantada” por el presidente Alfonso Rueda.
Lois ha afrontado la situación en aparente soledad. La noche de las elecciones, Yolanda Díaz permaneció en Madrid y se limitó a tuitear. En Santiago, en el mismo hotel de la comparecencia, sí se encontraba el ahora portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que no dio la cara ni por ni junto a quien la dio por Sumar en los complicados comicios.
El 21 de abril se disputan las vascas, a las que también concurre Sumar. El partido confía en un escaño bajo dos premisas: EH Bildu no tiene la fuerza del BNG y el porcentaje para entrar en el Parlamento es del 3 y no del 5% como en Galicia.
Últimas Noticias
El discreto gesto del príncipe Harry durante su visita a Reino Unido con un objetivo personal
Aprovechando su estancia en su país natal, el duque de Sussex realizó un acercamiento familiar fuera de los focos

¿Un coche sin ITV está cubierto por el seguro? Una experta responde
Esta duda puede estar presente entre los conductores y existen varias alternativas

La terapia con psilocibina: un estudio revela resultados a largo plazo contra la depresión
El componente presente en hongos alucinógenos está siendo usado en tratamientos experimentales

El director de un colegio lo mantiene abierto un día de huelga, un profesor lo reprende delante de los alumnos y es sancionado: el caso termina en los tribunales
El docente ha sido sancionado con suspensión de empleo y sueldo por diez días en Italia

Laure supo a los 34 años que nació gracias a una donación de semen y ahora está más unida a su familia: “Hay muchas personas como yo que no lo saben”
Ilustradora, acaba de publicar una obra en la que cuenta el después de esa noticia. Su padre, enfermo de cáncer, había perdido la fertilidad
