La conmovedora carta de los padres de Matthew Perry en la que piden justicia a la corte

La misiva fue enviada al tribunal justo antes de que se emita sentencia al Dr. Plasencia, médico de Perry que le había facilitado ketamina

Guardar
Los padres de Perry calificaron
Los padres de Perry calificaron como “chacales codiciosos” a quienes, según ellos, se aprovecharon de su vulnerabilidad (REUTERS/Danny Moloshok/File Photo)

Los padres de Matthew Perry enviaron una carta emotiva y feroz a la corte federal que hoy, 3 de diciembre, sentencia al médico Salvador Plasencia, uno de los principales acusados por la muerte del actor de Friends.

Las declaraciones, reveladas por la prensa estadounidense, retratan el dolor persistente de la familia a más de dos años del fallecimiento del intérprete, y exigen una pena ejemplar para quienes, según ellos, “se aprovecharon” de su vulnerabilidad y adicción.

La audiencia de sentencia contra Plasencia —conocido como “Dr. P” en Santa Mónica— marca uno de los momentos más relevantes en el caso penal que se abrió tras la muerte del artista, ocurrida el 28 de octubre de 2023.

Perry, de 54 años, fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa; la autopsia determinó que murió por los efectos agudos de la ketamina, combinados con otros factores como un cuadro de ahogamiento, enfermedad coronaria y la presencia de buprenorfina.

El Dr. Salvador Plasencia se
El Dr. Salvador Plasencia se declaró culpable de cuatro cargos por distribución de ketamina en julio de 2025 (REUTERS/David Swanson)

Según documentos obtenidos por Us Weekly, Plasencia se declaró culpable en julio de cuatro cargos por distribución de ketamina. El médico, que perdió su licencia, su clínica y su carrera profesional, enfrenta hasta 10 años de prisión por cada uno de los cargos, según People. La fiscalía ha pedido una sentencia de 36 meses, mientras que la defensa sostiene que su cliente actuó sin comprender plenamente la adicción del actor.

El médico es uno de cinco acusados en el caso. También enfrentan cargos la distribuidora Jasveen Sangha —apodada “La reina de la ketamina” por los fiscales—, el asistente personal Kenneth Iwamasa, el Dr. Mark Chavez y el presunto intermediario Erik Fleming. Sangha se declaró culpable en septiembre de 2025 y será sentenciada el 10 de diciembre. Los otros tres implicados acordaron sus culpabilidades en agosto de 2024.

“¿Cómo se mide el dolor?"

Como parte de las declaraciones finales de afectados y víctimas, la corte recibió mensajes de la madre de Perry, Suzanne Morrison, y su padrastro, el periodista Keith Morrison.

La carta inicia con preguntas retóricas sobre el duelo que vive su familia: “¿Cómo se mide el dolor? ¿Puede uno hacer algún cálculo racional?”

La carta de Suzanne y
La carta de Suzanne y Keith Morrison describió el duelo como “un pozo profundo sin fondo” (Créditos: Today)

Los Morrison describen la vida de Perry como una batalla constante por mantenerse a salvo: “¿Que todo se desmorona de golpe? Su vida estaba tan entrelazada con la nuestra y sostenida a veces casi con cinta adhesiva y alambre, con cualquier cosa que pudiera impedir que esa cosa terrible matara a nuestro hijo mayor… y a nuestros corazones con él".

Y entonces esos chacales codiciosos salen de la oscuridad, y luego todo el esfuerzo no sirve de nada; todo se viene abajo”, continuaron.

“Mucha gente, sobre todo madres, me habían dicho a lo largo de los años que algo así te quiebra, te deja roto. Y no entendí del todo lo que querían decir hasta que vi lo que esto le hizo a la madre de Matthew. Aún lo hace, dos años después. Es un pozo profundo, no se ve el fondo”.

“Las emociones son confusas. La rabia hierve en lo más hondo, lo quieras o no. Y vuelves a reproducir los hechos, una y otra y otra vez, aunque ya no se puedan cambiar”, decía la carta. “Y ese dolor sordo continúa sin parar”.

Keith Morrison cuestionó el interés
Keith Morrison cuestionó el interés económico que habría motivado al médico que se declaró culpable en el caso (Créditos: Instagram/Keith Leans On Things)

Keith, padrastro de Matthew, destaca lo talentoso que el actor era desde adolescente. También lamentó que la adicción hubiese aparecido en su vida como un punto vulnerable. “Nunca imaginó que él sería empujado a una muerte temprana por las mismas personas en las que confiaba”, escribió en alusión a la participación de su médico y su asistente personal.

“Su historia conmovió a tanta gente”, dice la carta. “Y él quería, necesitaba, merecía… un tercer acto. Ya lo estaba planificando. Y entonces, esos chacales..

“Creo que el hombre al que van a sentenciar hoy es de los más culpables de todos. Su crimen me resulta realmente difícil de entender”, argumentó.

“Este es un hombre que estudió durante años y años, que derramó —imagino— sudor y lágrimas en su camino para convertirse en médico“, cuestionó. ”Nadie en este mundo, mínimamente conectado con la realidad, podía ignorar las luchas de Matthew. Pero este médico conspiró para romper sus votos más sagrados, una y otra vez, escabulléndose en la noche para encontrarse en secreto con su víctima. ¿Para qué? ¿Por unos miles de dólares?"

El padre del actor pidió
El padre del actor pidió a la corte imponer una sentencia superior al tiempo mínimo obligatorio. (Créditos: Instagram/Matthew Perry)

Una segunda misiva fue enviada a nombre del padre de Matthew y su madrastra, John y Debby Perry.

Según detalla People, describieron al difunto actor como “un hombre cálido y amoroso” que iba a convertirse en el “pilar de la familia” a medida que ellos envejecieran.

Se dirigen directamente al médico y le reprochan haber fallado en lo esencial.

La recuperación de Matthew dependía de que tú dijeras NO”, reclamaron. “¿Sus motivos? No puedo imaginarlos. ¿Un médico cuya vida está dedicada a ayudar a las personas? ¿En qué estaba pensando? ¿Durante cuánto tiempo creyó que podía seguir suministrándole a Matthew dosis y dosis sin que su muerte fuera el desenlace inevitable? ¿Le importó? ¿Pensó en ello? ¿A cuántas otras personas ha dañado y aún no lo sabemos?”

“Pedimos a la corte que le dé tiempo suficiente para reflexionar sobre sus actos extendiendo su condena más allá del mínimo obligatorio”, concluyó la carta de los Perry.